Domingo 24.02.2008, 08:32 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Último Momento  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Cuba elige al sucesor de Fidel

La Habana - La capital cubana amaneció en completa calma este domingo, en el que la Asamblea Nacional nombrará al sucesor del líder revolucionario Fidel Castro, quien anunció el martes pasado que no desea ser reelegido presidente por razones de salud, tras 59 años y 55 días en el poder.

La actividad en las calles de La Habana a primera hora de esta mañana soleada y calurosa es la misma de cualquier domingo, según observaron corresponsales de Efe.

Los 614 diputados, casi todos militantes o simpatizantes del Partido Comunista, votarán en las próximas horas por una lista única de candidatos al Consejo de Estado, compuesto por un presidente que es máxima autoridad del país, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes más, un secretario y otros 23 miembros.

La lista se ha mantenido en secreto hasta ahora, pero numerosos cubanos, analistas y diplomáticos creen que la encabeza el general Raúl Castro, de 76 años, presidente provisional desde hace 19 meses por la enfermedad que postró a su hermano Fidel, de 81.

La primera reunión de la séptima legislatura del Parlamento unicameral comenzará a las 10.00 locales (15.00 GMT) en el Palacio de Convenciones.

Según la Comisión Electoral, 481 diputados (78 por ciento) tienen grados universitarios, 374 (61%) nacieron después del triunfo de la revolución de enero de 1959 y 265 son mujeres (43%). Hay 395 diputados blancos, 118 negros y 101 mestizos.

El octogenario líder revolucionario anunció que no quiere ser reelegido presidente del Consejo de Estado, ni comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debido a su enfermedad, pero hasta ahora no ha dicho nada de otro de sus cargos, el de primer secretario del Partido Comunista.

Raúl Castro era hasta ahora primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del partido y ministro de las Fuerzas Armadas, y es el único cubano con rango de general de ejército.

Antes de nombrar el Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá su propia directiva para esta legislatura de cinco años.

EFE



Comentarios 2 Envía Tu Comentario
002 | TITIRITERO 24.02.2008 | 14:08 Denunciar este comentario..
Pobre gente la que tiene que vivir en Cuba , Decir que tienen la suerte de tener calor , tropico , si no estarian todos. El dia que se liberen de la dictadura que los gobierna van a salir adelante en poco tiempo
001 | tinabiurra 24.02.2008 | 14:05 Denunciar este comentario..
En realidad el título debería anunciar: "Asamblea Nacional elige sucesor de Fidel", porque Cuba no elige nada.


Chávez saluda y aplaude elección de Raúl Castro
Parlamento permite a Raúl consultar decisiones trascendentes con Fidel
Raúl Castro: "Fidel es Fidel"
Raúl Castro es el nuevo presidente de Cuba
Fidel vota desde su retiro médico
No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Ovación/Deportes | Un castigo
Ciudades | Investigan nexos de los narcos
Ovación/Deportes | Las dos caras de un empate
Economía | La escasez de garajes genera alza de precios
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America