Publicidad

Final para una "insulsa" Berlinale

Los críticos dicen que el festival se ha ido "envejeciendo"

Compartir esta noticia

Una competición aburrida, salpicada de "malogradas tragedias y thrillers amorfos", déficit de audacia y de nuevos talentos, cineastas confirmados faltos de inspiración. Al parecer, la prensa europea y norteamericana la pasó bastante mal y se aburrió mucho en la 58º edición de una Berlinale que hoy entregará el Oso de Oro a modo de ceremonia de clausura.

La competición, organizada por séptima vez por Dieter Kosslick como director artístico, había arrancado a puro rock con Shine a light, película de Martin Scorsese que recibió buena crítica.

Pero más allá de fogonazos puntuales -la presencia de Petróleo sangriento fue otro de ellos, y podría contarse al debut cinematográfico de Madonna como un tercero- la Berlinale ha decepcionado a la mayoría de la crítica y de los periodistas. Son quienes señalan que el humor del festival ha sido "mucho menos clemente que la meteorología", casi primaveral en Berlín, según dice la revista Variety.

"¿Ha envejecido de repente?", se interroga Hollywood Reporter sobre el encuentro de artistas en Alemania, citando la edad de los cineastas veteranos seleccionados: Amos Kollek (61 años), Mike Leigh (64), Yoji Yamada (76) y Andrzej Wajda (81).

Sobre el papel, el programa era "el más alentador de los últimos años", pero pocas de las películas suscitaron apenas entusiasmo ni fueron `innovadoras`, señalaron.

"A esta Berlinale le falta cruelmente pasión, audacia, arrebatos de locura, riesgos!", lamenta Nicolas Crousse, crítico del diario belga Le Soir. "Le falta terriblemente personalidades como Herzog, Cimino o Eustache, de quienes se adoran o se detestan los filmes", explicaba a AFP.

"Una vez más, el comité de selección ha puesto el acento sobre las figuras bellas, sin prestar la atención necesaria a las calidades estéticas y narrativas", acusó el diario berlinés Tagesspiegel mientras Nathalie Portman y Scarlett Johansson paseaban su belleza por el festival.

Varios medios todavía se preguntan si el jurado recompensará a Petróleo sangriento, la ambiciosa obra de Paul Anderson Anderson en la que Daniel Day-Lewis actúa como un duro magnate del petróleo. El problema es que ya ha sido unánimemente aplaudida con ocho nominaciones a los Oscar, premios en los Globo de Oro estadounidenses y los Bafta británicos.

Por este motivo, no se excluye que el jurado se decante por un filme menos conocido, como el poético Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, o el alemán Cherry Blossoms-Hanami, de Doris Dorrie, que conmovieron al público y son reseñados en varios blogs de periodistas asistentes al evento. Happy-go-Lucky, del británico Mike Leigh, un afable retrato de una mujer optimista también agradó, pero varios medios señalan que la opinión común es que las películas en competición corren el riesgo de ser eclipsadas por las que ya salieron al mercado. Así de duros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad