BUENOS AIRES - Los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú anunciaron que pedirán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que endurezca la legislación aduanera y prohíba la exportación de madera para la planta de celulosa de Botnia en Uruguay.
Los asambleístas serán recibidos el jueves por primera vez por la presidenta argentina, oportunidad en que también le pedirán que ratifique que "la lucha antipapeleras es una causa nacional", como sostuvo su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, en mayo de 2006.
La secretaria de la Asamblea de Gualeguaychú, Susana Padín, anticipó al periodismo que se le solicitará a la presidenta la aplicación del Código Aduanero para impedir la circulación de camiones por las rutas del país con materia prima para la planta de Botnia en Fray Bentos.
La medida afectaría eventualmente a los proveedores de Botnia que envíen sus mercaderías desde Chile o Paraguay a través de territorio argentino.
Los asambleístas también pedirán a Cristina Fernández la aprobación de una "ley de la madera" que prohíba la venta de esa materia prima por parte de empresas argentinas a Botnia.
El ex gobernador de Entre Ríos y actual diputado provincial, Jorge Busti, reclamó hoy a los asambleístas que se sometan al fallo de la Corte Internacional de La Haya, aun cuando fuese adverso.
Durante una asamblea realizada el domingo en Gualeguaychú, algunos asambleístas anticiparon su decisión de desconocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, si autoriza el funcionamiento de Botnia.
Busti instó a respetar el fallo pero estimó que Argentina "tiene todas las posibilidades de que la Corte le dé la razón" porque, "está probado el incumplimiento, por unilateral, de Uruguay", al aprobar la instalación de Botnia en el río fronterizo.
ANSA