Cristina Fernández: es "una locura" no acatar eventual fallo adverso

Buenos Aires - La presidenta argentina, Cristina Fernández, considera "una locura" que los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú desconozcan un eventual fallo adverso en el conflicto que Argentina mantiene con Uruguay por la instalación de Botnia, aseguró hoy el diario Clarín.

Según el matutino, que cita testimonios de integrantes del círculo íntimo de Fernández, esa posición será expresada por la mandataria a los asambleístas el próximo jueves, cuando los reciba en la sede del Gobierno por primera vez desde que asumió la Presidencia, el 10 de diciembre pasado.

Desconocer un eventual fallo adverso de la Corte Internacional de La Haya es la idea que prevalece en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la ciudad que se ha puesto al frente de la lucha contra la instalación de la papelera de la finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre el fronterizo río Uruguay.

Varios asambleístas han señalado que están seguros de que la Corte de La Haya fallará en contra de Argentina, por lo que destacaron que no abandonarán su lucha hasta que la planta sea relocalizada.

Los vecinos de Gualeguaychú mantienen bloqueado el puente que los une a Fray Bentos desde el 20 de noviembre de 2006 en protestas por la actividad de Botnia, a la que consideran altamente contaminante.

Desde entonces también se suceden cierres transitorios en los puentes que vinculan a las ciudades argentinas de Colón y Concordia con las uruguayas de Paysandú y Salto, respectivamente, los otros dos pasos fronterizos entre ambos países.

El Gobierno argentino cuestiona este método de protesta, aunque lo acepta al considerar que hay justicia en el reclamo y que quienes lo llevan a cabo responden a una decisión colectiva de la comunidad de Gualeguaychú.

En su primer discurso como presidenta y ante la presencia de su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, Fernández endosó a Uruguay el origen del conflicto, cuando señaló que Argentina se vio obligada a acudir a La Haya porque su vecino violó el Tratado del Río Uruguay al autorizar de forma unilateral la instalación de la factoría.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar