Miércoles 30.01.2008, 10:47 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Último Momento  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Asambleísta denuncia derrame; Botnia lo niega y Gualeguaychú inspeccionará el río

El activista Jorge Fritzler afirmó hoy a EL PAÍS digital, que la rotura producida ayer en la planta de Botnia produjo un derrame que según dijo contaminó napas subterráneas de agua potable.

Fritzler aseguró que la parada técnica de Botnia "ha sido más grave de lo que ellos dicen y están encubriendo una desastre dentro de la planta".

La información aportada por el corresponsal de EL PAÍS en Fray Bentos, Daniel Rojas, es que si bien hubo un pequeño derrame de celulosa, no fue de gran significancia, ya que además la celulosa es inocua.

De todas maneras, Gualeguaychú ordenó inspeccionar y tomar muestras del río Uruguay, mientras Botnia se encargaba de desmentir que la rotura de una tubería en el área de fibra, haya afectado al recurso fluvial.

El alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo que desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) le confirmaron que se rompió un silo en la planta de Botnia, y se derramó pasta de celulosa al río que marca la frontera común entre los dos países.

En declaraciones radiales, el alcalde indicó que pidió a la Prefecturaargentina que inspeccione el río frente a la planta y que ordenó a personal municipal tomar muestras de agua para determinar si hubo contaminación.

Por su parte, la portavoz de Botnia en Uruguay, Florencia Herrera, aseguró a medios de prensa argentinos que "no hubo ninguna explosión ni ningún riesgo de que vaya celulosa al río" Uruguay.

Herrera volvió a aclarar, tal como informara EL PAÍS digital ayer, que hubo una "avería en una cañería" de la torre de blanqueo de la fibra de pasta celulosa, lo que obligó a sacar la pasta blanqueada de la tubería para su reparación.

La portavoz explicó que la fibra extraída fue llevada a un depósito, pero "en ningún momento estuvo cerca del río".

Jorge Fritzler, aseguró además a EL PAÍS digital, que Botnia impide el ingreso de operarios con celulares dentro de la planta "para evitar que tomen fotos" del supuesto desastre.

EL PAÍS digital y EFE



No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Ciudades | Policía sigue ahora la pista de la droga de Gaby Álvarez
Último Momento | Un adolescente muerto y dos personas baleadas marcaron la noche
Ovación/Deportes | "Así, en Nacional, tengo más para perder que para ganar"
Ovación/Deportes | Duras críticas a Matosas
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America