La Dirección General Impositiva (DGI) comenzó a fiscalizar el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por lo obtenido en alquileres de inmuebles en la temporada turística.
Ayer inspectores de la DGI visitaron casas en Montevideo de propietarios de inmuebles en Punta del Este.
El director de Rentas, Nelson Hernández, adelantó a El País que se comenzó intentando ubicar a los propietarios de apartamentos "de tres o cuatro edificios importantes de Punta del Este".
Uno de esos propietarios dijo a El País que los funcionarios de Impositiva se apersonaron con toda la información de su inmueble y le solicitaron datos del titular del mismo, del lugar de residencia, así como teléfonos fijos y celulares.
Los inspectores preguntaron si desde el mes de julio (mes en que comenzó a regir el IRPF) a la fecha, el inmueble en cuestión había estado alquilado.
Luego, solicitaron a la persona que concurra a la oficina de DGI mañana, llevando consigo título de propiedad de la vivienda en el Este, recibos de UTE, Antel, Contribución Inmobiliaria, contrato de arrendamiento (en caso que exista) y recibos de retención del IRPF efectuados por inmobiliaria u otro agente de retención (en caso que corresponda).
Hernández señaló que "es el procedimiento que se había previsto" y que la visita se realizó al ubicar las direcciones de esos propietarios.
Cuando estos concurran a la DGI, "se va a determinar si los inmuebles están arrendados". A través de los recibos se va a verificar si tienen consumo o no, una clave para determinar si están ocupados.
El director de Rentas señaló que si se comprueba que hay consumo y "alguno nos dice que el inmueble está ocupado por un familiar, se invierte la carga de la prueba, por lo que vamos a presumir que está ocupado a título oneroso".
Aunque, expresó que "cada caso va a ser distinto".
Por su parte, algunas versiones manejaban que inspectores de la DGI habían realizado un procedimiento similar pero en Punta del Este, lo que Hernández descartó de plano.
"No va a haber control de ocupantes (yendo a los inmuebles alquilados). A menos que tengamos pruebas de alguien que esté vinculado con algún tipo de ocultamiento, pero descarto que vaya a ocurrir", aseguró.
La DGI también hará un "control sobre la actividad de las porterías (en el alquiler de inmuebles)" había señalado Hernández y se citará a "varios porteros para explicar esa situación".
La actividad de los porteros de edificios que alquilan apartamentos en la costa Este (sobre todo en Punta del Este) ha sido fuertemente cuestionada por los operadores inmobiliarios por informal.
El IRPF grava con 12% la renta anual obtenida por el alquiler de inmuebles, aunque el titular de la vivienda puede deducir la Contribución Inmobiliaria y el Impuesto destinado a la Enseñanza Primaria.