Reforma de la salud: ola de inscripciones

FEDERICO CASTILLO

Más de 18 mil menores ingresaron en mutualistas en los dos primeros días de aplicación de la reforma de la salud.

Las largas filas en el sector de afiliaciones de las mutualistas se están constituyendo en una de las imágenes más usuales en los primeros días del año.

Según las últimas cifras proporcionadas por el Banco de Previsión Social (BPS), ayer ingresaron 9.023 niños nuevos en el sistema de cobertura mutual.

Estos se suman a las 9.043 afiliaciones que se registraron el miércoles y dan como resultado 18.066 nuevos ingresos en 48 horas. Se trata de menores que no contaban con cobertura médica o se asistían en Salud Pública y que, ahora, a través del aporte de los trabajadores, quedaron incorporados en el sistema.

En tanto, en los últimos días también fueron procesados los datos de 50.000 niños que pagaban previamente afiliación individual a las mutualistas.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, se congratuló de la rapidez con la que los funcionarios del organismo están realizando los ingresos. Dijo que en promedio unos 1.285 niños por hora ingresaron en el sistema.

Jubilados. En las oficinas del BPS también se volvió a ver un importante desfile de gente frente a las ventanillas de Afiliación Mutual.

Murro informó que unos 800 jubilados hicieron sus trámites ayer en oficinas de Montevideo. Estos se suman a los 400 que el pasado miércoles coparon la dependencia del BPS.

"En total han pasado 1.200 pasivos, de los cuales 429 ya cuentan con derecho a mutualista y 122 tienen su trámite completado, por lo que ya están ingresados en el sistema", explicó el presidente del BPS.

El jerarca señaló que se trata de jubilados no dependientes, patrones y trabajadores por la cuenta, que antes no contaban con derecho.

Y aclaró que para ellos el trámite es más largo.

"Tienen que venir a las oficinas del BPS a completar una declaración jurada de ingresos familiares. Una vez realizada esa declaración se verifica que los datos sean los correctos y después se ingresa en el sistema", explicó.

Murro estimó que en total podrán ingresar unos 12.000 jubilados no dependientes.

Por su parte, el ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, acotó que serán unos 15.000 los "nuevos jubilados" que anualmente formarán parte del SNIS y son aquellas personas que se jubilen a partir de este año (como dependientes o no dependientes) y que antes de su jubilación estaban incluidos como activos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Al respecto, Fernández Galeano subrayó la necesidad de "acelerar" los procesos de incorporación de todos los colectivos, "porque hay gente que se puede estar jubilando en los próximos días y va a quedar momentáneamente fuera del sistema", dijo.

"Cuantos antes se incorporen, antes les damos el derecho", dijo y resaltó la importancia de este nuevo aspecto de la reforma.

"El derecho mutual pasa a ser un seguro de por vida. Pasamos de un seguro sanitario del trabajador, a un seguro permanente que se va financiar con un porcentaje de su jubilación", explicó.

En base a EL PAÍS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar