La Policía halló más de cuatro kilos de cocaína en el cofre fort que tenía en una firma de Montevideo uno de los narcos procesados el domingo en Maldonado lo que eleva a más de 9 kilos la cantidad de droga decomisada por las autoridades en este operativo.
Efectivos de Maldonado y Montevideo se constituyeron ayer en la empresa Varlix SA.
La inspección del cofre se cumplió en el primer día hábil luego del feriado de año nuevo de acuerdo con las instrucciones libradas por el juez penal Néstor Saravia quien dictó la interdicción de la caja para que no se permitiera su apertura. En un principio los investigadores estimaron que se podría encontrar dinero y documentación que involucraría a los delincuentes con la mafia de las drogas.
Sin embargo, al abrir el cofre aparecieron 4,2 kilos de cocaína pronta para su embarque a Europa, tal como habían pretendido hacer el domingo 30 cuando dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas con cinco kilos de la misma sustancia en el momento de abordar un avión de Pluna que las llevaría en primer lugar a San Pablo.
Todo indica que el cofre fue empleado como depósito a la espera que aparecieran las mulas. Las fuentes consultadas por El País señalaron que además de la droga fueron encontrados documentos que serán analizados por los investigadores. Estos papeles se suman a una agenda incautada a uno de los narcos donde figuraba el costo de transportar las drogas a Europa: "Pago de mulas, U$S 40.000".
En el mercado local cada kilo de cocaína se comercializa a unos U$S 8.000. Sin embargo, en Europa el kilo se cotiza entre 35.000 y 40.000 euros, según consignaron fuentes consultadas por El País.
Uno de los narcos no tiene antecedentes penales. El otro sí y acumulados en diversos países por la comisión de varios delitos, incluidos narcotráfico y trata de blancas. Se presume que la pareja de narcos, más las dos mulas, fueron vendidas por algún ex socio que fue dejado fuera del negocio. No se descarta que el arresto de los dos narcos provoque un ajuste de cuentas con quien los mandó al frente.
Por otro lado, en Colonia, buscan a dos personas, que estarían vinculadas con la banda de narcotraficantes que fue desarticulada en Año Nuevo. Un joven de 18 años fue detenido en el Aeropuerto de Carrasco junto a otras dos personas. Intentaba llevar tres kilos de cocaína a España disimulada en latas de dulce de leche de una marca argentina. Todos fueron procesados.