Piden 25 años para dueños del Ycuá Bolaños
ASUNCION - El fiscal paraguayo Edgar Sánchez pidió hoy 25 años de cárcel para los dueños del supermercado Ycuá Bolaños, en cuyo incendio el 1ø de agosto de 2004 murieron 400 personas y 500 resultaron heridas.
El pedido comprende a Juan Pío Paiva y a su hijo Víctor Daniel Paiva, propietarios del supermercado de Asunción, y al guardia Daniel Areco, a quien se acusa de haber cerrado las puertas del local al estallar el incendio, con la supuesta intención de evitar que los clientes fugaran sin pagar las mercaderías que habían comprado.
El fiscal solicitó la misma pena cuando, hace un año, el juicio fue anulado a raíz de que sobrevivientes y familiares desataron hechos de violencia durante la lectura de la sentencia por un tribunal, que calificó el delito atribuido a los acusados como homicidio culposo (sin intención) en lugar de doloso.
Ese calificativo hacía pasible a los Paiva de penas máximas de hasta cinco años de cárcel.
Las víctimas causaron destrozos en el tribunal y saquearon luego uno de los locales de la cadena Ycuá Bolaños.
La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia pues el juicio se suspendió más de diez días, lo que no está permitido por las leyes locales.
El fallo por el nuevo juicio está previsto para el mes de enero.
ANSA
|