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Número de celulares subió 55,6% en 11 meses de 2007

Evolución. Desde 2004 el mercado creció casi cinco veces

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El boom de la compra de celulares no tiene fin, al punto que algunas personas ya poseen más de uno. En 2007 las tres empresas de telefonía sumaron al menos 3,1 millones de servicios, lo que representa un crecimiento de 55,6% respecto a 2006.

Al cierre de 2006 las tres compañías de telefonía móvil sumaban 2.055.000 clientes, lo que indica que en al menos 11 meses de 2007 se adquirieron 1.143.537 celulares.

El crecimiento que se registró en 2007 equivale a más de todo el mercado de celulares que había en 2005 y que alcanzaba a los 1.142.856. Si se compara con 2004, el mercado de celulares se multiplicó casi por cinco veces, partiendo de la base que en ese entonces apenas sumaba 610.000 clientes.

Semanas atrás la presidenta de Antel, María Simon, anunció la superación del 1.250.000 clientes de telefonía celular en noviembre. Ese mismo mes CTI Móvil informó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) que había alcanzado los 745.982 servicios, en tanto Movistar superaba 1.202.555 de servicios, lo que sumados hace un mercado de 3.198.537 servicios, casi un celular por uruguayo.

A esto cabe ahora sumarle los nuevos servicios comercializados con motivo de las fiestas.

En diciembre la Ursec amplió el rango de numeración para el servicio celular disponible para Movistar y CTI Móvil a pedido de las empresas que argumentaron que era "insuficiente" dado el "ritmo de ventas". En el primer caso le otorgaron 500.000 números y en el segundo se le asignaron los números en el rango de 097000000 al 097499999, con lo que ahora la telefonía celular pasa a tener un nuevo prefijo.

Las empresas tienen un plazo de un año para iniciar el uso de la numeración.

Originalmente Ancel utilizó el 099 y se amplió al 098; Movistar comenzó con 094 y acaparó también el 095. CTI Móvil, que inició operaciones con 096 ahora se quedó con el 097.

Esto también muestra el explosivo crecimiento que ha tenido CTI Móvil, que desembarcó en la plaza a fines de 2004 y tras presionar a la baja los precios e incrementar la competencia pasó en tres años a tener el 23% del mercado. Las cifras también reflejan el acortamiento en la distancia entre la cantidad de servicios de Ancel y Movistar.

EMPUJE. El crecimiento del mercado de telefonía celular fue fuertemente impulsado por la implementación de promociones de compra y la rebaja de los costos del minuto de conversación, lo que también repercutió en un incremento del tráfico de llamadas y mensajes de texto.

Ancel lanzó semanas atrás una promoción que durará hasta el 29 de febrero $ 0,99 el minuto. La empresa estatal como Movistar y CTI Móvil también lanzaron sus promociones con rebaja de precios para las llamadas en los días festivos.

Este año además se sumó la incorporación de la tecnología de tercera generación (3G) en sus distintas versiones dependiendo de la empresa de telecomunicaciones. En todos los casos los aparatos de 3G permiten ver al interlocutor y transferir información a una velocidad alta. La puesta en marcha de la tercera generación implicó millonarios desembolsos de parte de las empresas.

Entre CTI Móvil y Movistar en 2007 se invirtieron U$S 42 millones, de los cuales al menos U$S 10 millones fueron destinados a la implementación de la tecnología de tercera generación.

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