Publicidad

Uruguay es de los mejores países para producir biocombustibles

Inversión. Generar un litro cuesta 20 veces menos que en otros países

Compartir esta noticia
2007-12-27 00:00:00 400x400

Uruguay es uno de los cinco países que podría liderar el crecimiento de la producción de biodiesel según una comparación mundial del Centro para la Sustentabilidad y Medio Ambiente Global (SEGE) de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

El estudio muestra los atractivos de invertir en el país, los cuales ya están atrayendo a empresas como la francesa Akuo Energy que proyecta desembolsar U$S 300 millones en los próximos cuatro años en distintos emprendimientos de generación de energía alternativa.

Los bajos costos de producción son el principal atractivo de invertir en Uruguay. Según el estudio la producción de un litro de biodiesel demanda una inversión de U$S 0,29 a U$S 0,50 mientras que en otros países (119 de ellos) el mínimo puede ser de U$S 0,88 (llegando a los U$S 9 en algunos casos).

En el ranking de países que lideraría el crecimiento en biodiesel a través de la atracción de inversiones en este rubro, Uruguay se ubica en el cuarto lugar con una producción potencial de 40.090.000 de litros que generaría una rentabilidad de U$S 17,3 millones en exportaciones. Esto permitiría, a su vez, aumentar el Producto Interno Bruto per cápita en 0,06% y presionar a la baja la tasa de desempleo en 0,0114%, según el informe.

Malasia, Indonesia, Argentina, Estados Unidos y Brasil cuentan hoy con el 80% de la producción total potencial a partir de palma y soja. Sin embargo, "hay varios países que están listos para beneficiarse del alto precio del crudo y gas proveyendo de insumos para la producción de biodiesel", sostiene el informe que toma en cuenta 266 países del mundo.

Tailandia, Colombia, Uruguay y Ghana, además de Malasia, son los cinco países del mundo con mayor potencial para atraer inversiones y crecer en la producción de biodiesel, en parte, debido a que son seguros para las inversiones internacionales y están abiertos a la atracción de emprendimientos para generar un mayor empleo en sus economías.

El estudio señala que este grupo de países lideraría la producción a través de cosechas de girasol, olivas y aceite de canola, que si bien cuentan con una menor eficiencia energética, permiten incrementar fácilmente las áreas plantadas.

Malasia tiene una capacidad potencial para generar 14.510 millones de litros de biodiesel, Tailandia de 341 millones de litros, Colombia de 154 millones de litros y Ghana de 40,4 millones de litros. Si bien Uruguay tiene una producción potencial inferior a Ghana la rentabilidad de exportación es mayor en el caso local.

En Uruguay existen varios proyectos vinculados a la generación de combustibles a través de los biocombustibles, incluido el que lleva adelante el gobierno a través de Ancap. Entre los proyectos a futuro que podrían captar inversiones extranjeras están los 24 megavatios que tiene previsto licitar el gobierno este año y que se suman a los 36 que ya fueron adjudicados.

El ranking también ubica a Argentina, Brasil y Colombia dentro de los países de la región con mayor potencial para la atracción de capitales por las posibilidades de producción que se abren en volumen aunque siempre a costos mayores que los que se pueden pagar en Uruguay.

El análisis toma en cuenta el potencial de expansión de producción de biodiesel en términos de volumen, la rentabilidad potencial de las exportaciones de biodiesel y el potencial de expansión de la producción de cosechas.

DEMANDA. Para 2025 se espera que la demanda de petróleo crezca 40%. Pero el crecimiento no estará exento de aumentos a nivel de precio, por lo cual el estudio destaca el potencial de crecimiento que tendrá la demanda de biodiesel.

Actualmente hay un potencial de producción máximo de un volumen de 51.000 millones de litros en 119 países, 47.200 millones los cuales podrían producirse con una rentabilidad asociada a los actuales precios de importación.

El estudio estima que a un precio máximo de importación actual de U$S 1,02 y otro a futuro de U$S 1,42 por litro con un leve crecimiento de las exportaciones a 48.800 millones de litros entre 112 países y 50.000 millones de litros entre 117 países, las materias primas pueden ser rentablemente refinadas.

Sin embargo, si se toma un precio mínimo estimado de U$S 0,26 por litro, las exportaciones potenciales caen 99,7% a 134 millones de litros. Esto, de todas formas, no se espera que ocurra debido al fuerte subsidio que existe sobre la producción.

Una de las principales amenazas que destaca el informe es la deforestación que se puede generar, sobre todo en países como Brasil, dado que buscando expandir sus cultivos podría comenzar a talar los bosques del Amazonas.

Inversiones por U$S 25 millones

Dos proyectos vinculados a la generación de energía alternativa dejarán al litoral del país U$S 25 millones en inversiones en los próximos meses.

Uno de ellos, de la firma STI de capitales nacionales, estará ubicado en la zona de Baygorria. Se trata de una planta de biomasa que generará entre ocho y diez megavatios de energía y demandará una inversión de U$S 10 millones. La construcción comenzará a mediados de 2008 y una vez en funcionamiento se prevé que genere entre 15 y 20 puestos de trabajo directos así como 100 indirectos a través del transporte de insumos (desechos forestales).

El otro emprendimiento es de la empresa Aguia Maderas Uruguay. El mismo estará ubicado en Algorta, Río Negro y demandará una inversión de U$S 15 millones. El proyecto -que se estima que podrá inaugurarse ya en enero- incluye la construcción de un aserradero y una planta de generación de energía eléctrica a través de biomasa.

En una primera etapa quedará operativo el aserradero y secado de madera. Primero se fabricarán tableros de madera prontas para muebles en un 100% para exportación.

La infraestructura tiene un costo de U$S 5 millones y está emplazada en un predio de 17 hectáreas. Posteriormente se construirá la planta de generación de energía cuyo excedente se vendería a UTE.

Ampliaron fondos para ALUR

Ancap decidió capitalizar ayer a Alcoholes del Uruguay con U$S 35 millones para financiar la incorporación de una nueva caldera (que suplirá a las dos existentes), un turbo generador (que permitirá autoabastecerse y al mismo tiempo vender el excedente energético a UTE) y la destilería para producir alcohol que estaría pronta a fin de 2008. La planta costará U$S 16 millones y producirá 120 metros cúbicos de etanol. El turbo generador producirá 12 megavatios por hora de los cuales la mitad los consumirá la planta. El resto se los venderá a UTE lo que redundará en U$S 1,5 millones de ingresos anuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad