EDUARDO BARRENECHE
La jueza Fanny Canessa citará a declarar a la arquitecta Cecilia Agos, quién fue contratada por el empresario Felipe Ruiz para refaccionar el Parque Hotel con dinero "donado" por una cooperativa, afirmaron a El País fuentes judiciales.
El auto de procesamiento por el caso Juan Carlos Bengoa, la jueza Fanny Canessa señala que Ruiz -propietario de una empresa que realiza mantenimiento de slots en los Casinos Municipales- se encargó de recolectar U$S 10.000 de la cooperativa Mazlui que se usó para mejoras en el Parque Hotel. Además, el empresario recibió U$S 25 mil de cada una de las diez empresas que arrendaban maquinitas al municipio.
La magistrada entendió que Ruiz y los ex asesores de Bengoa en los Casinos Municipales, Orestes González Braida y José Luis Antúnez, presionaron a los dirigentes de la cooperativa para que ésta entregara el dinero, lo cual configuró el delito de concusión (coima). La magistrada analizará si también existió asociación para delinquir.
El jueves 20, Ruiz, Bengoa, el ex director de Loterías y Quinielas, González Braida; Antúnez y el gerente municipal del Casino Carrasco, Gustavo Dalmonte, fueron remitidos a la cárcel por los delitos de concusión (coima), conjunción del interés público con el privado y fraude.
La denuncia de la cooperativa Mazlui, que fue presentada a la Junta Departamental de Montevideo en 1997 y ratificada días atrás a la Justicia, señala que a partir de mayo de 2002 "hicimos entrega de dinero a la arquitecta Cecilia Agos en su estudio y en presencia de alguna oportunidad de Felipe Ruiz para concluir con el proyecto" de remodelación de la cafetería del Parque Hotel.
El documento de la cooperativa, a que tuvo acceso El País, expresa que las refacciones realizadas dejaron la cafetería con el "piso hundido y en mal estado"; "paredes sin revestir"; "ducto de aire sin revestir"; "cocina sin ventana"; "filtraciones de aguas y humedad", entre otras anomalías.
La arquitecta Agos dijo a El País que hizo la obra (de remodelación de la cafetería). "Realicé el trabajo por el monto (U$S 10.000) como dicen (los cooperativistas)", agregó. Sin embargo, rechazó las acusaciones de la Cooperativa Mazlui acerca de que propuso un proyecto y luego construyó otro. "Eso no es cierto. Se hizo lo que estaba previsto", destacó.
Consultada sobre las vinculaciones que mantenía con el empresario Ruiz, la arquitecta respondió que "no sabía cuáles eran los arreglos que tenían (los entonces jerarcas de Casinos)". "Yo actué como una profesional", acotó.
Con respecto a si ya recibió una citación de la Justicia para que se presentara a declarar, Agos respondió que aún no le habían entregado ninguna comunicación del Juzgado Penal.
Renuncia sin las "gracias"
A través de dos resoluciones, el presidente Tabaré Vázquez aceptó las renuncias de los ex directores de Casinos, Juan Carlos Bengoa, y de Loterías y Quinielas, Orestes González. Las resoluciones fechadas el día 20, fueron firmadas además por el ministro de Economía, Danilo Astori. En los textos, el mandatario se limita a aceptar las dimisiones, sin el habitual "se agradece los servicios prestados".
Polémica por fecha del gordo
El ministro de Economía, Danilo Astori, trasmitió a los agentes y subagentes de Loterías y jerarcas del gremio de esa repartición estatal que no estaba en condiciones de modificar la fecha del sorteo del "Gordo de Fin de Año", que fue dispuesto para el próximo lunes por el ex director de Loterías, Orestes González Braida. Los agencieros y los sindicatos plantearon que el sorteo del premio mayor de lotería se traslade para el viernes 28. En años anteriores, este sorteo se hizo siempre en días cercanos a esa fecha. Leonel Revelese, dirigente del sindicato de Loterías, dijo a El País que la subdirectora Susana Díaz, señaló ayer a los agencieros y a los sindicalistas que no modificaría el cronograma previsto por el director procesado con prisión. "Astori resolvió mantener la fecha del 24 de diciembre, lo cual acentuará la crisis de la lotería y el Estado dejará de ganar millones de pesos", expresó Revelese. Agregó que la "lealtad" que tiene Astori con Bengoa "le impide" revocar resoluciones ya tomadas. "Esas lealtades son más importantes que el país", dijo.
Un negocio rentable en el que la Intendencia perdió U$S 16:
La fiscal Olga Carballo habló ayer sobre su pedido de procesamiento a Juan Carlos Bengoa y cuatro de sus colaboradores por irregularidades en los casinos municipales en el período 2000-2005, con el que coincidió la jueza Fanny Canessa.
La fiscal indicó a radio El Espectador que Bengoa montó un esquema que claramente "perjudicó a la Intendencia en beneficio de los empresarios".
"Los empresarios todos manifiestan que es un negocio rentable. Cada máquina le estaba dejando una ganancia que oscilaba, en función de los juegos o de la atracción que representara la máquina, entre U$S 50 y U$S 100 diarios y la Intendencia pierde U$S 16 millones. O sea, estamos instrumentando un sistema que en definitiva no es en beneficio de la Intendencia como sugiere el contador Bengoa, es todo lo contrario, es un sistema altamente perjudicial para la administración municipal", sostuvo Carballo.
"Los parientes de José Antúnez y de Orestes González estaban trabajando en las empresas que estaban arrendando máquinas slots a la Intendencia. Eso no podía escapar al conocimiento del contador (Bengoa). Aunque él sostiene que no, yo entiendo que en una relación tan estrecha, que toda la operativa, dicen los empresarios, estaba no monitoreada pero sí vigilada muy estrechamente por el contador Bengoa. Obviamente tenía que saber que había parientes o, en su defecto, debería haber adoptado algún tipo de recaudo o algo por el estilo al respecto", expresó la fiscal Carballo.
Bengoa, Antúnez, González, el empresario Felipe Ruiz y Gustavo Dalmonte fueron procesados el jueves 20 por los delitos de coima, fraude y conjunción del interés público y privado.