Hoy se realizó la "inauguración simbólica" del nuevo edificio que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tendrá listo para abril de 2008. En la edificación, que queda frente a la actual sede judicial, funcionó durante años la famosa empresa de transporte ONDA, informó hoy a Radio Carve el vocero del organismo judicial Raúl Oxandabarat.
El edificio tendrá una superficie de 8.000 metros cuadrados. "Son 33 por 33 metros; 1.000 metros de planta; siete pisos y un subsuelo, lo que da 8.000 metros cuadrados de edificación", explicó Oxandabarat.
Para hoy no quedarán todos los pisos habilitados ya que quedan "detalles técnicos" para culminar, afirmó el funcionario consultado.
MUDANZA. A mediados de 2008 estarán funcionando en ese lugar todos los juzgados civiles de Montevideo y los de apelaciones, excepto los que tienen material penal "ya que esta exige determinadas condiciones de carlelaje que no cumple este edificio.
A su vez, en el último piso funcionará la escuela de jueces y la oficina que se encargá de recibir los juicios que se inican por primera vez y se les deben asignar turnos.
Oxandabarat dijo que la actual sede de la SCJ, más el pasaje de los Derechos Humanos y el nuevo edificio generará un "conglomerado arquitectónico que representará a la justicia uruguaya en los próximos años".
AHORRO. Los locales donde ahora funcionan los juzgados que serán mudados son alquilados por el organismo judicial. Oxandabarat dijo que es "importante" destacar que desde el punto de vista económico se generará un ahorro para el Estado.
Además, resaltó que la "concentración de oficinas jurisdiccionales genera beneficios para todos los operadores del sistema, por la celeridad en trámites y acceso a información por ejemplo", finalizó el funcionario consultado.
La obra en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) costó alrededor de U$S 3 millones, a lo que hay unos U$S 2 millones de esta última etapa.
SIMBÓLICO. La ONDA transportó a generaciones de uruguayos durante más de medio siglo y ahora, 16 años después de su cierre, el señorial edificio que fuera su sede tendrá un nuevo inquilino.
En 1993 el Poder Judicial compró por U$S 1,2 millones el edificio situado en Plaza Cagancha, donde funcionaba la empresa ONDA en la planta baja y departamentos particulares en los pisos superiores. La construcción data de 1912 y fue refaccionada para que funcionen allí los Juzgados Letrados en lo Civil de la capital y los Tribunales de Apelaciones.
EL PAÍS digital en base a Radio Carve y El País