PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH
La Intendencia de Paysandú estaría hoy en condiciones de dar a conocer el informe técnico de la situación en la que quedó el histórico edificio céntrico que se incendió el viernes pasado. Una opción es demolerlo.
El director de Obras de la Intendencia, Marco García, prefirió no aventurar su destino y explicó que el grupo de la División Arquitectura, encargado del peritaje, permanecía elaborando el documento ayer de tarde.
García afirmó a El País que el contenido del informe será netamente diagnóstico.
La Intendencia entregará este estudio al Destacamento de Bomberos, cuyas autoridades deberán estudiarlo y definir si será necesaria o no la demolición del edificio.
No obstante, adelantó que la Intendencia intimó a la sociedad propietaria del edificio a retirar los elementos de construcción notoriamente en malas condiciones como chapas y tirantes desprendidos, cuya presencia incrementa algunos riesgos.
En tanto, las calles que llevan hasta la esquina de 18 de Julio y Zorrilla de San Martín, donde ocurrió el siniestro, permanecen cerradas al tránsito vehicular por seguridad.
Además, la pizzería que ocupaba la planta baja del edificio está inhabilitada.
LLAMAS. Cerca de las 16 horas del viernes el centro sanducero se conmocionó ante el incendio que a esa hora comenzaba a propagarse en la planta alta del antiguo edificio, que data de finales del siglo XIX y que está desocupada.
La madera -pinotea- de techos, aberturas y cielorrasos ardió rápidamente, exigiendo que los bomberos sanduceros solicitaran el auxilio de sus pares argentinos de Colón y de la planta local de Ancap.
Paralelamente fueron evacuados los edificios linderos.
Las llamas fueron controladas en unas tres horas, aunque extinguirlas totalmente llevó algunas horas más.
Aunque tampoco se ha difundido oficialmente la causa del siniestro, la hipótesis es que una de las chimeneas de la pizzería, con salida sobre el techo del segundo piso, se habría recalentado y desprendido chispas, provocando el primer foco ígneo que terminó en un incendio de magnitud.
En más de 110 años fue mueblería y casino
El edificio que se incendió fue construido alrededor de 1896 para albergar a una mueblería en la planta baja, en pleno centro de Paysandú.
Pocos años después, el segundo piso -ahora destruido por las llamas- fue la sede del Casino Paysandú, una institución social que inauguró su nuevo local con una gran fiesta, amenizada por la orquesta del maestro Manfredi, a la que concurrieron personajes de la alta sociedad sanducera, según reproduce el diario El Telégrafo, en una crónica de la época. Con el correr del tiempo ese espacio fue modificando su función.
Durante varios años fue la sede del Centro de Justicia, que ahora está ubicado enfrente en otro emblemático edificio sanducero, también gestado con fines comerciales, el París-Londres.
En el edificio incendiado funcionaba la pizzería Romy que ahora está inhabilitada y el segundo piso se encontraba desocupado y en alquiler.