Ajuste de privados entre 4,6 y 7,4%

Es la estimación para enero, según sector empresarial

Si el ajuste salarial de enero fuera hoy, el sueldo de los privados se incrementaría entre 4,66% y 5,43% en el caso de los convenios que incluyen correctivo por inflación al final de cada semestre, según estimaciones empresariales. Los convenios en los cuales el correctivo (por si la inflación fue mayor o menor a la proyectada) está al final del período, tendrían un ajuste mayor: entre 6,64% y 7,43%.

Se trata de una estimación realizada por los asesores de la Cámara de Comercio y Servicios, que tendrá variaciones debido a que aún falta conocer los datos de la inflación de los dos últimos meses del año y la expectativa concreta para el primer semestre de 2008.

El aumento de enero se compone de la inflación proyectada para la primera mitad del próximo año (hasta ahora 3,26%) más una recuperación salarial (que varía entre 1,25% y 2% según lo negociado). A eso se suma el correctivo por si la inflación prevista para el semestre julio-diciembre fue mayor o menor. Hasta octubre la inflación de los cuatro meses fue 2,86% y se había previsto una variación de IPC de 2,76% para el semestre. Así, ya hay 0,10% de diferencia y todo indica que será algo mayor.

Los sectores que no ajustan la inflación al final de cada semestre (la minoría), tienen una diferencia de 1,55% entre la inflación proyectada para el período julio 2006 a diciembre 2007 y la inflación real en ese período. Los correctivos semestrales fueron incluidos en los convenios salariales a pedido del Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar