Publicidad

Cita con Iberoamérica musical

La mezzo Nancy Fabiola Herrera es figura destacada en el evento que presentará el Sodre

Compartir esta noticia
2007-10-04 00:00:00 500x500

FERNANDO MANFREDI

Los uruguayos María José Siri, Eduardo Fernández y Raquel Boldorini, la española Nancy Fabiola Herrera y el Cuarteto Latinoamericano de México actuarán a partir de hoy en el Festival de Música Iberoamericana.

El Sodre presenta este encuentro dedicado a la obra de compositores de la península ibérica y de las Américas. En total serán nueve conciertos que revisarán lo más destacado de la creación musical sinfónica y de cámara del siglo XX, interpretadas por artistas de nuestro país y del extranjero.

La soprano María José Siri inaugurará este Festival, esta noche a las 20 horas en el Auditorio de Antel. Será acompañada por el pianista Luis Pérez Aquino en un recital con obras de Gilardoni, Guastavino, Ginastera, Turina, Albéniz y otros tantos compositores hispanoparlantes. La sola mención de estos artistas preludia una velada que resultará imperdible con una selección donde música y poesía amalgaman de forma única. La entrada será libre y gratuita.

El lunes 8 de octubre, en la misma sala, actuará la Orquesta Sinfónica del Sodre, con dirección del uruguayo León Halegua, que llega desde Brasil, país donde está actualmente radicado, ofrecerá un programa que incluye además de las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, la Bachiana N° 5 de Heitor Villa-Lobos para soprano y ocho violonchelos con Sandra Silvera como solista; la Oración del Torero de Joaquín Turina y el Concertino de invierno de Jaurés Lamarque-Pons con el notable guitarrista Eduardo Fernández como solista. Con la actuación del gran guitarrista compatriota se iniciarán los actos conmemorativos del 25º aniversario de la muerte de Lamarque Pons y los 90 años de su nacimiento. Las entradas para este concierto están a la venta en la Red UTS de todo el país.

Una notable presencia se verificará en el tercer concierto, del ciclo, el 9 de octubre en el Auditorio Vaz Ferreira. Se trata del Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano, que llega a Montevideo con el auspicio de la Embajada de México en el año del 25º aniversario de su creación. Ejecutará obras del brasileño Lorenzo Fernández, los mejicanos Gabriela Ortiz y Mario Lavista, y el Cuarteto Nº2 del argentino Alberto Ginastera. Será con entrada libre.

La flautista Beatriz Zoppolo, el guitarrista Mario Payseé, el contrabajista Carlos Weiske y la pianista Élida Gencarelli, se presentarán el 15 de octubre en el Auditorio Antel. Ejecutarán un programa con obras de Joaquín Rodrigo para culminar con creaciones de Piazzolla y Di Matteo.

El aporte rítmico de la tradición afroamericana estará dado el 17 de octubre por un concierto del Perceum, el Ensemble de Percusión de Montevideo que dirige Jorge Camiruaga en el mismo Auditorio Antel. Obras del colombiano Gustavo Lara, el argentino Carmelo Saitta, el venezolano Emilio Mendoza, el español Mauricio Ohana y el uruguayo Jaurés Lamarque Pons formarán parte del programa. También será con entrada gratuita.

El día 24 un quinteto de vientos que tiene a varios músicos de la Ossodre en sus filas: Esteban Falconi (fagot), Martín Castillos (clarinete), Elvira Casanova (oboe), Florencia Romero (flauta) y Damián Barrera (trompa), brindarán un amplio panorama de la creación actual, destacándose las páginas de Beatriz Lockhart, Lamarque Pons, Heitor Villalobos, Paquito D`Rivera, Ignacio Cervantes, Ronaldo Miranda, Eduardo Alemann y Teófilo Álvarez, entre otros.

El 31 de octubre será el octavo concierto en el Auditorio Antel con la Orquesta de Cámara Ars Musicae bajo la dirección de la compositora uruguaya Renée Pietrafesa Bonnet.

Esta orquesta que tiene más de 30 años de trayectoria integrará al festival la obra de un romántico uruguayo, el compositor León Ribeiro, además de partituras de Silvestre Revueltas, Astor Piazzolla y una pieza para flauta y cuerdas de Joaquín Rodrigo, en la que actuará como solista Margarita González.

El Festival culminará en la primera semana de noviembre, con un concierto en el Teatro Solís el día 7 y traerá a una de las figuras de mayor trascendencia internacional entre las que llegan esta temporada a Montevideo: la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera. Cantante estelar que ha protagonizado Carmen en el Metropolitan y el Covent Garden de Londres y que integra regularmente los primeros elencos en teatros como la Ópera de Paris, el Real de Madrid, el New National Theatre de Tokio y la Ópera de Washington, junto a grandes figuras de la lírica como Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Verónica Villarroel, Rolando Villazón y otros, interpretará los Cinco Cantos Negros de Xavier Montsalvatge.

En el mismo concierto actuará la reconocida pianista Raquel Boldorini ejecutando Noches en los jardines de España de Manuel de Falla. Dirigirá el argentino Javier Logioia Orbe. Entradas en venta en boleterías del Teatro Solís y Red UTS.

Tres nombres que se destacan en la grilla

Eduardo Fernández

GUITARRA

El aplaudido concertista se presentará el lunes 8 de octubre. Su calidad internacional servirá de destaque al Concertino de invierno deJaurés Lamarque Pons, de quien se cumplen 25 años de su fallecimiento y 90 de su nacimiento.

Cto. Latinoamericano

CÁMARA

El afamado cuarteto mexicano es una de las luminarias del Festival. Un cuarto de siglo avala una trayectoria jalonada de éxitos. Se presentarán el 9 de octubre en un recital en la Sala Vaz Ferreira con obras de Ortiz, Lavista y Ginastera.

León Halegua

DIRECTOR

Este conductor uruguayo, radicado actualmente en Brasil, retorna periódicamente a Uruguay. Secundará a Eduardo Fernández y Sandra Silvera en un esperado concierto dedicado a Villa Lobos, Piazzolla, Turina y Lamarque Pons.

El recuerdo de memorables festivales

Parece increíble pero medio siglo ha pasado desde que el Sodre presentara en 1957 aquel famoso Festival de Música Latinoamericana, que reunió a varios de los mejores creadores vivos del continente y convirtió a Montevideo en el epicentro de la música culta Iberoamericana. En la entrañable esquina de Mercedes y Andes, la sede del viejo Estudio Auditorio, la Ossodre estrenó en esa oportunidad varias importantes obras de compositores latinoamericanos.

Aunque la jornada del 27 de septiembre de ese año se recuerda particularmente porque se anunció el fallecimiento del insigne músico compatriota Luis Cluzeau Mortet, en el momento en que precisamente se iba a ejecutar una de sus obras escritas para el Festival. Estos encuentros promovidos por el Sodre eran realmente estimulantes. Cada festival era un foro de discusión de los caminos que adoptaba el ambiente compositivo y era la oportunidad para el público de conocer a los propios músicos ejecutando sus obras en un ambiente fermental.

NUESTRAS CREADORAS PRESENTES

En este Festival de Música de Iberoamérica se destacan dos compositoras uruguayas afortunadamente vivas y muy activas tanto como compositoras e intérpretes: René Pietrafesa Bonnet y Beatriz Lockhart, ambas excelentes pianistas y también pedagogas. Renée Bonet, estudió piano con Jorge Demus y J. Turchinsky, órgano con Ángel Turriziani y composición con Héctor Tosar. En Francia estudió música electroacústica nada menos que con Pierre Schæffer y el Studio de Musique Expérimentale du Centre Américain y dirección de orquesta con Jacques Mercier. En 1984 fue nombrada "Chevalier des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura francés. En 1964 fundó la Orquesta de Cámara Ars Musicæ. Es profesora de pedagogía musical y de música.

Beatriz Lockhart, en tanto, es una de las figuras más significativas de la actualidad; su amplia formación profesional la ha hecho acreedora a infinidad de distinciones nacionales e internacionales. Estudió originalmente con Carlos Estrada y Héctor Tosar, para proseguir luego su formación en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Posteriormente se perfeccionó con Franco Donatoni y Luigi Nono. Luego de estar varios años radicada en Venezuela, retornó a Uruguay en 1988. Su música se caracteriza por una estructura rítmica, melódica y armónica que conforman un lenguaje personal surgido con la mayor naturalidad de las entrañas de la música popular y folklórica de América.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad