Por , de la redacción de EL PAÍS digital
Uruguay tiene posibilidades de ingresar en la era espacial mediante el diseño arquitectónico de una base lunar, en el marco de un proyecto que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) está realizando en varios países de todo el mundo.
El arquitecto italiano Giorgio Gaviraghi —e eminencia mundial en arquitectura espacial— dialogó con EL PAÍS digital sobre la posibilidad de que Uruguay participe en el diseño de una base que se estaría construyendo en la faz de nuestro satélite natural.
"La NASA ha programado la vuelta a la Luna en forma permanente y por lo tanto está negociando con las agencias espaciales de casi todo el mundo, la puesta en marcha de este proyecto que es muy ambicioso", afirmó. Al igual que la Estación Espacial Internacional (EEI), la NASA ha decidido que sea un proyecto en el cual participen varias naciones.
Sobre esta base, Gaviraghi explicó que ve la posibilidad de una participación uruguaya con la presentación de un proyecto (ver video). La intención es realizar un anteproyecto que pueda ser presentado a la institución estadounidense en unos tres meses, para poder contar con una opinión de los expertos espaciales. Pero un detalle no menor es que para lograr esto es necesario un apoyo gubernamental, ya que la otra forma de apoyar la presentación es a través de una agencia espacial, algo que en Uruguay "por ahora no existe", agregó. El arquitecto italiano dijo que se han iniciado los primeros contactos, pero que antes de avanzar, prefiere tener bien armada la propuesta que acompañe la solicitud.
Lo que sí está claro son los beneficios que representaría para el país lograr una participación en esta iniciativa: "esto significaría que Uruguay estaría oficialmente ingresado al programa lunar de los próximos 20 años. La base lunar sería un proyecto uruguayo", afirmó.
PRODUCCIÓN. El diseño de la segunda base está pensado con "módulos" que pueden ser utilizados en la tierra como casas prefabricadas construidas a partir de materiales reciclados. Y los materiales necesarios para su construcción estarían a la mano en Uruguay, explicó el experto italiano. En un par de horas sería posible armar estas casas y "serían muy útiles a la hora de inundaciones por ejemplo", no dejando de lado el beneficio comercial que implicaría fabricar y venderlas, no solo en el país sino también en el exterior, agregó.
También expuso la importancia que la investigación espacial tiene para la vida en la Tierra: "El programa espacial desde sus comienzos ha sido la base de enormes avances en la tecnología en la que vivimos ahora. Y esto es porque en el espacio hay lugar para todo. Cualquier tipo de actividad que hacemos en la tierra tendrá que ser realizada en el espacio y hay que adaptarla a las condiciones que allí existen. Y cuando estas actividades vuelven a la Tierra son un avance tecnológico porque las adaptamos a las condiciones que aquí tenemos", afirmó.
"Sería un avance tremendo para Uruguay participar en este tipo de diseño tecnológico. Un país que no tiene las naves o las plataformas para enviar algo al espacio, puede participar en la construcción y diseño de los elementos que irán al espacio. Las industrias locales se benefician de estos programas", sentenció.
EXPLOTACIÓN. Gaviraghi expuso la política de utilización de recursos extraterrestres a nivel mundial. El experto dijo que el futuro del desarrollo espacial es la máxima utilización de recursos que están por fuera de la tierra, principalmente aquellos que ya están en la Luna. "Desarrollar una tecnología lunar y posteriormente una industria lunar" Estos son los principales objetivos que han puesto nuevamente a la Luna en el mapa", dijo.
Y estos objetivos no son únicamente observados por EE.UU. sino también por Rusia, China e inclusive la India. "Estos países están considerando seriamente enviar nuevamente misiones humanas a la Luna, particularmente porque existe la posibilidad de que haya helio 3, un elemento que en la tierra prácticamente no existe, pero que en ese objeto celeste en particular abundaría. "Además, un gramo puede costar millares de dólares y parece que podrá ser utilizado para los futuros equipos de energía a fusión. Será un combustible ideal para este tipo de equipos", finalizó Gaviraghi.