Un proyecto de seguridad para el Cementerio del Norte con patrullajes internos con motos, puestos y vigilancia las 24 horas fue elevado el viernes 14 a la administración Ehrlich por una empresa de seguridad. Esta firma fue la única que se presentó a un llamado a licitación instrumentado por el municipio capitalino.
La experiencia piloto costará $ 908.900 por mes al municipio de Montevideo y durará 90 días. El Cementerio del Norte tiene una extensión de unas 100 hectáreas.
En los últimos años ha padecido saqueos de objetos funerarios de mármol y manillas de ataúdes de bronce y cobre. "Funcionarios y familiares de personas fallecidas fueron amenazadas de día dentro del cementerio", dijo a El País la directora de Acondicionamiento Urbano del municipio, Hyara Rodríguez.
En los primeros días de agosto del 2005, los asesinos conocidos como "El Cosita" y "El Sapo" tiraron el cuerpo de María del Carmen Alcoba en una cañada del Cementerio del Norte, tras violarla en forma reiterada.
La Intendencia pretende que la empresa de seguridad instrumente un plan de seguridad que incluya el control de personas que ingresan a la necrópolis. El llamado requiere un mínimo de 15 guardias de seguridad por turnos de ocho horas, los que podrían estar armados y acompañados por perros. Además, estos guardias deberán contar con equipos de comunicación portátil.