Publicidad

La capa protectora del ozono se sigue agotando

Compartir esta noticia

La capa de ozono, que protege al planeta de los efectos perjudiciales de las radiaciones, se sigue deteriorando pese a que la concentración de sustancias nocivas empieza a reducirse lentamente, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esa es una de las conclusiones del "Informe anual 2006-2007. Dotando a la ciencia de soluciones contra el cambio climático", que la OMM publicó por el vigésimo aniversario de la aprobación del Protocolo de Montreal y la celebración del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

Según la OMM, la capa de ozono sigue agotándose, fundamentalmente en la región antártica.

Y señala que, aunque el agujero de ozono alcanza su máxima intensidad entre fines de septiembre y principios de octubre, en 2007 el agujero apareció relativamente pronto y antes que en 2006, que fue cuando se observó el mayor agujero registrado en la región de la Antártida.

"En los próximos 10 ó 20 años, las observaciones mundiales sobre el ozono y las sustancias que agotan este gas serán especialmente importantes para comprobar la eficacia de las medidas tomadas en virtud de los convenios de Viena y de Montreal", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

A 20 años del Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal relativo a "Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono" es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono a través del control de la producción de las sustancias que se creen responsables de su agujero. Fue firmado el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. Por su amplia adopción, resulta un ejemplo excepcional de la cooperación internacional y por ese motivo, cada 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

Hasta el momento 191 países han ratificado el Protocolo de Montreal adhiriendo a los plazos acordados para la reducción, desaliento de la producción e importación de casi 100 productos químicos que tienen propiedades nocivas contra la capa de ozono.

Entre otros aspectos, incluye disposiciones especiales para los países en desarrollo, concediéndoles un "período de gracia" de unos 10 a 15 años, según el producto químico de que se trate, más allá de las fechas establecidas para los países desarrollados.

Además, el Protocolo estableció un Fondo Multilateral con el objetivo de posibilitar a los países en desarrollo, que reúnan las condiciones para recibir ayuda y cumplir con las metas de reducción con plazos específicos para los productos químicos controlados.

Las contribuciones al Fondo proceden de 43 países desarrollados; es supervisado por el Comité Ejecutivo e integrado por 14 naciones, 7 desarrolladas y 7 de países en desarrollo. Mediante este fondo se ha podido financiar más de 5.200 actividades en más de 140 países, con inclusión de la clausura de plantas de producción de sustancias que agotan el ozono y la conversión de fabricantes, grandes y pequeños, que dependen del uso de sustancias destructoras.

El Protocolo, ampliamente elogiado por distintos sectores internacionales y que además fuera la base para reuniones similares posteriores, estipula que cada adherente presente un informe anual sobre su producción, importación y exportación de cada uno de los productos químicos que se ha comprometido a eliminar, destacando que según datos técnicos, en la mayoría de los países sólo se utilizan cuatro o cinco de esos productos.

Cada informe es examinado por un Comité de Aplicación integrado por 10 países de diferentes regiones geográficas, que permiten formular recomendaciones y los países que estén en situación de incumplimiento, pueden participar en la elaboración de planes de acción que incluyen parámetros de referencia, con plazos específicos para asegurar su pronto retorno a la situación de cumplimiento.

El Protocolo contiene disposiciones de carácter comercial que prohíbe a las naciones adherentes comerciar sustancias que agotan el ozono con entidades que no son partes del mismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad