Prácticamente dos mil reproductores pugnarán por las cocardas de Grandes Campeones desde mañana lunes, en la máxima demostración de la genética en el país.
Serán 566 bovinos, 342 ovinos, 238 equinos, 45 suinos, 14 caprinos y 11 camélidos, que junto con las aves, conejos y perros, conforman la Expo Prado.
En bovinos, están en los galpones 57 Hereford, 120 Polled Hereford, 139 Angus, 15 Braford, 12 Brangus, 20 Charolais, 8 Fleckvieh, 98 Holando, 19 Jersey, 3 Belted Galloway, 20 Limousin, 33 Normanda y 22 Shorthorn.
Los ovinos, son 112 Corriedale, 20 Hampshire Down, 32 Ideal, 15 Ile de France, 27 Merilin, 16 Merino Australiano, 7 Poll M. Australiano, 28 Romney Marsh, 11 Frisona Milchschaf, 4 Southdown, 10 Suffolk, 32 Texel y 28 Poll Dorset.
Respecto a los equinos, que competirán en dos tandas, hay 41 Árabes, 19 Appaloosa, 40 Cuarto de Milla, 5 Cuarto de Milla cruza, 3 Shetland Pony y 7 Paint Horse. Ingresarán el miércoles los Criollos, Deportivos, Lusitano, SPC, Percherón y Polo Argentino.
Los camélidos harán su debut en la pista de la Expo Prado, y ya están en el galpón 11 Llamas procedentes de 3 cabañas.
En cuanto a suinos, competirán 4 Duroc Jersey, 19 Large White, 15 Landrace, 1 Landrace Belga y 6 Híbridos. En caprinos habrá 8 Anglo Nubian, 2 Pardo Alpina y 4 Saanen.
CALIFICACIONES. El programa marca que mañana lunes calificarán las razas ovinas: Corriedale, Milchschaf, Ile de France, Suffolk, Poll Dorset, Texel, Southdown y Hampshire Down. Además se calificarán las razas equinas: Cuarto de Milla, Appaloosa y Paint Horse. Y también las razas de suinos.
El martes será el turno de las ovinas: Corriedale, Ideal, Romney Marsh y Merilin. También de la raza bovina: Polled Hereford y la equina Árabe.
Para el miércoles, el programa marca el fin de la calificación de ovinos con Merino y Poll Merino Australiano. Y en bovinos serán los Hereford, Braford, Brangus, Shorthorn, Jersey, Normando, Belted Galloway, Fleckvieh, Limousin y Holando.
El día jueves corresponderá la jura de los caballos Criollos, además de las razas bovinas: Angus Holando, Charolais. Y también de los caprinos.
La última actividad de calificaciones será el viernes con la definición de los campeonatos de caballos Criollos, además de las juras de SPC, Deportivos, Lusitano, Peruano de Paso, Percherón y Shetland Pony. El viernes será el día de los camélidos, con la jura y de las Llamas.
VENTAS. Comienzan mañana con Texel y Poll Dorset. El martes razas ovinas carniceras y caballos Árabes, Cuarto de Milla, Appaloosa y Paint. El miércoles se venderán Corriedale, Ideal, Merino Australiano y Merilin. El jueves será el turno de Normando, Brangus, Fleckvieh y Holando. El viernes serán los Hereford y Polled Hereford, además de Braford, Shorthorn, Jersey y Charolais. También llamas y suinos. Y finalizan el sábado con el remate de Angus, Limousin y Caballos Criollos.
La Expo al público
CONFERENCIAS. En el ciclo "Claves para el Desarrollo", organizado por ARU, con el auspicio de El País, el lunes el tema será "La Forestación en Uruguay y su vinculación con la ganadería". El martes "La Lechería frente al avance agrícola".