El diputado nacionalista Jorge Gandini apuntó sus baterías contra el ministro de Economía, Danilo Astori, al señalar que es el "responsable político" por la actuación del cuestionado director de Casinos del Estado, Juan Carlos Bengoa.
Gandini y Bengoa se vieron las caras anoche en el programa Código País de canal 12.
"El ministro se puso al frente de este litigio, al mantener a personas que están bajo sospecha. Astori carga con esta mochila", señaló Gandini, al recordar que "buena parte" de los jerarcas que se encuentran investigados por la Justicia pertenecen a Asamblea Uruguay.
En tanto, Bengoa aseguró sentirse "tranquilo" y dijo que "confía en el Poder Judicial". Señaló que si existe algún cuestionamiento a las decisiones adoptadas por Casinos del Estado, "el ministro de Economía no es responsable" y reiteró que se siente "respaldado".
Bajo el argumento de que las denuncias sobre las presuntas irregularidades ocurridas en los casinos municipales durante su gestión se encuentran en la Justicia, Bengoa no respondió a la mayoría de las acusaciones que le formuló Gandini respecto a los U$S 14 millones de pérdidas que tuvieron las salas de juego en el período 2000-2005.
"No me siento para nada señalado", indicó Bengoa y afirmó que ninguno de sus familiares intervinieron en las empresas arrendadoras de máquinas tragamonedas de los casinos municipales. No obstante, ante el requerimiento de Gandini respecto a que el actual director de Loterías y Quinielas, Orestes González, algunos de sus hijos, cuñados y demás familiares integran las sociedades anónimas propietarias de los slost, que arrienda la Intendencia, Bengoa se limitó a señalar que sólo respondía por él.
Por más de una hora, el legislador de la oposición y el representante del gobierno se rebatieron mutuamente las expresiones de cada uno, al tiempo que discreparon sustancialmente en la interpretación de las utilidades registradas en los casinos del Estado.
Gandini dijo que Bengoa integra "una red de corrupción" y recordó parte de las conclusiones a las que arribaron los abogados de la Intendencia de Montevideo, que investigaron su actuación en las salas de juego municipales. En ese sentido, el legislador hizo hincapié en que los abogados recomendaron a la comuna presentar la denuncia penal, por entender que Bengoa actúo con "secretísimo y reserva", además de promover contratos directos con las arrendadoras de slots "por razones de urgencia". Por su parte, Bengoa consideró que el intendente Ricardo Ehrlich no coincidió con la visión de los abogados de la Intendencia, al no haber concretado la denuncia penal. Recordó que el tema de los casinos municipales se encuentra en la Justicia por las denuncias realizadas por los ediles de la oposición.
En relación a las afirmaciones de Gandini respecto a las pérdidas que se registraron en los casinos del Estado a partir de su ingreso, Bengoa discrepó al asegurar que las salas tuvieron un crecimiento de más del 47%.
Atribuyó al decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe fumar en lugares cerrados, al quiebre de Varig que dejó de volar a Uruguay, a los conflictos laborales en Aerolíneas Argentinas y a los cortes de puentes del lado argentino los factores que incidieron en la disminución del mercado del juego en los lugares turísticos.
Mediático y nuevo look
Luego de comparecer por segunda vez ante el Departamento de Delitos Económicos de la Policía la semana pasada, Juan Carlos Bengoa cambió su look y también su estrategia frente a los medios de comunicación. El director de Casinos del Estado decidió cortarse el pelo y dejar atrás la "colita" que lo caracterizaba. Por otra parte en lugar de eludir a los medios, Bengoa se convirtió en los últimos días en una figura mediática a instancias de Astori.
Investigan robo de cofre fort de prestamistas en casino del Chuy
La jueza penal del Chuy, Adriana Graziuso, citó para este viernes al director de Casinos del Estado, Juan Carlos Bengoa, para que explique la presencia de un cofre fort de particulares en el local de la sala de juego de la ciudad fronteriza, de cuyo interior fueron robados U$S 8 mil.
Graziuso comenzó a instruir el presumario de la denuncia radicada el pasado jueves en la comisaría del Chuy por los usuarios del cofre de seguridad, quienes aseguraron que el dinero allí guardado era para "prestarle" a sus clientes, operación que se concretaba, según fuentes del caso, fuera de la sala de juego.
La jueza quiere conocer por boca de Bengoa si prestamistas pueden contar con este tipo de cofre de seguridad en una sala de los casinos.
El cofre se encontraba en uno de los corredores de la sala de juego, que carece del sistema de cámaras de seguridad, señalaron las fuentes consultadas por El País.
En la instrucción del presumario se indagó a personal del casino del Chuy además de otras personas que oficiaron como testigos en la causa. El robo de los U$S 8 mil fue realizado por personas que tenían acceso al lugar y que emplearon, según se informó, llaves apropiadas.