Alertan sobre "emigración" docente por cambio de plan

Interior. Régimen de horas por asignatura baja los salarios

LAURA LOMANDO

Los profesores del interior nucleados en los CERP, rechazan la aplicación de un mismo plan de formación en todo el país. Advierten que el cambio ocasionará un vaciamiento de docentes y deficiencias en la calidad educativa.

Los docentes de los Centros Regionales de Profesores (CERP) discrepan con la decisión de la ANEP de unificar a todo el país bajo el mismo modelo de formación docente porque el cambio traería, a su entender, consecuencias muy negativas. Aseguran que la sustitución del modelo de "cargos por áreas" por el de asignaturas producirá "un vaciamiento de docentes en el interior" según dijo a El País, Sandra Cabanilla, delegada del CERP de Atlántida.

Actualmente los docentes trabajan en regímenes de 20 a 40 horas semanales que eligen en función de áreas. La mitad son horas de clase, y el resto, horas destinadas a investigación, planificación pedagógica, etc. Cabanilla explicó que con el nuevo sistema, de elección de horas por asignatura, pasarían a trabajar menos horas, y en consecuencia a percibir menos salarios. Advierten que con este plan los "docentes no seguirán trabajando en el interior por un sueldo que no lo justifique" y podrían optar por venir a trabajar en Montevideo.

La profesora aseguró que el modelo resulta "antieconómico" para los docentes y explicó que la única forma "de llegar a un salario que justifique quedarse en el interior sería que un mismo docente dicte diez asignaturas", lo cual, es "inviable, además no recomendable" dijo Cabanilla.

Desde la ANEP, el director de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento, Oruam Barboza, admitió a El País que en algunos casos "los docentes van a tener que trabajar más horas para ganar lo mismo", pero aclaró "que eso es lo que hacen actualmente, hoy, un mismo docente dicta muchas materias" para alcanzar un determinado nivel salarial. Barboza enfatizó que el reclamo "no es contra la nueva currícula, sino una reivindicación salarial". No obstante, admitió que el planteo es "legítimo".

Los docentes denuncian que las autoridades no reconocen "la heterogeneidad y las carencias" del interior. Cabanilla dijo que un ejemplo de esta ignorancia es establecer un turno nocturno. "En el interior es imposible poner un nocturno, no iría nadie. Allí las últimas salidas de los ómnibus son temprano y los estudiantes no tienen cómo regresar a sus hogares". Barboza rechazó las críticas y dijo que es una obligación de las autoridades aumentar la oferta educativa en los departamentos. Agregó que "los docentes no saben a priori si el nocturno va a fracasar" y aclaró que "el cambio no atenta contra el trabajo de nadie".

Si bien los profesores participaron en la discusión del nuevo plan curricular, aseguran que las reuniones se realizaron bajo "una democracia restringida" donde las opiniones de las minorías fueron "excluidas". Barboza respondió que fueron escuchados, pero que finalmente se resolvió "lo que votó la mayoría de los docentes y los alumnos, porque así es como funciona una democracia".

Los CERP solicitaron una entrevista al Codicen para discutir el tema, pero todavía no tuvieron respuesta. Reclamarán al Consejo postergar la implementación del plan -pautada para 2008- y abrir un "debate plural" sobre el tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar