Ya está decidido. El año que viene se inaugura una carrera universitaria en arte dramático. La iniciativa fue de Universitario de Punta del Este y el director será el prestigioso actor y docente Roberto Jones.
El mes que viene Jones se instalará en Maldonado, departamento donde había trabajado durante muchos años, para hacerse cargo de la dirección de una carrera nueva, que abrirá en marzo de 2008. El plan de estudio ya está elaborado, y ahora va a trabajar en cubrir los cargos de la plantilla de docentes para poder arrancar con todo el año que viene.
Se trata de la Licenciatura en Arte Dramático que empezará a funcionar en la órbita del Universitario de Punta del Este, una institución que curiosamente funciona sólo en el Interior, y que ha ido creciendo para ofrecer mayor número de carreras en zonas muchas veces alejadas de Montevideo.
Esta universidad privada, que tiene 10 años de trayectoria, apuesta ahora por las artes escénicas, ofreciendo una carrera de cuatro años que busca contemplar las áreas teóricas y prácticas. Para eso fue designado Jones como director, dados sus antecedentes en Maldonado en el campo de la docencia.
Porque el actor participó de la fundación, hacia 1991, de la Escuela de Arte Dramático de Maldonado, un emprendimiento que él impulsó por más de una década.
"La carrera ofrece una formación integral en teatro -afirmó Jones a El País-, abarcando todas las áreas, desde historia y teoría del teatro hasta canto, danza, técnicas vocales y por supuesto, arte dramático. El método propone que el alumno no actúe de entrada, sino que trabaje primero con el texto y la propia dramaturgia".
También se planifica traer docentes de Brasil y Argentina para seminarios y trabajar con una sala teatral fernandina donde se puedan presentar los trabajos que se vayan concretando. Además hay planes de extenderse hacia otros puntos del Interior donde se necesitan docentes de teatro.
"Es un reconocimiento y un desafío -remata Jones-, y me interesa que se sepa que me fui a vivir a Maldonado, porque acá, cuando te vas de Montevideo las personas suponen que te moriste".