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Pluna en "carrera contra el tiempo" para no perder

Plan. Ajuste en horarios, destinos y precios, ahorra U$S 10:

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LUCÍA BALDOMIR

Los nuevos socios de Pluna presentaron ayer el plan de negocios con el que pretenden ajustar las tuercas de la aerolínea a todo nivel para revertir el rojo de U$S 17,5 millones que tuvo la empresa en el año terminado a junio 2007.

Algunos ajustes pasan por cosas tan básicas como cambiar la publicidad para dejar de ser institucional y pasar a ser más comercial con ofertas de pasajes que incrementen las ventas o planificar el mantenimiento de los aviones para no tener que salir "a las apuradas a buscar un reemplazo", dijo ayer el futuro gerente general de la empresa, Matías Campiani.

En otros casos, las acciones son más sofisticadas: rediseñar el mapa de frecuencias y horarios de forma de lograr conectividad entre varios puntos y no reducir las rutas a una estructura que traslade pasajeros entre dos puntos quedando a merced de si existe o no tráfico en dichos destinos.

Sólo en ajustes a la red de destinos y horarios y la implementación de una política de precios de pasajes que esté asociada a la disponibilidad de asientos, prevén ahorrar más de U$S 10 millones.

Para fines de 2008 Campiani y un equipo de 15 personas que liderará tanto el plan de 100 días para impulsar los cambios como las modificaciones de largo aliento esperan obtener un ingreso operativo de U$S 2,9 millones que comience a dar vuelo a la empresa. Para esto ya se fijaron líneas de acción así como metas de cumplimiento por áreas de la aerolínea. "Pluna estuvo siempre subsidiada o ayudada por el Estado, pero creemos que esta puede ser otra empresa que se autofinancie", dijo Campiani. "Esto es una carrera contra el tiempo, hay que implementar los cambios lo más rápido posible para disminuir las pérdidas", agregó.

El plan de negocios de cara a 2011 abarca crecer de 290.000 pasajeros al año a 1,2 millones, aumentar la facturación de U$S 91 millones a U$S 521 millones y pasar de seis destinos a 24. Para esto se prevé incrementar la plantilla de trabajadores de 670 a 1.305

Campiani dijo ayer a El País que no está previsto renegociar deuda (que existe con proveedores privados) sino "mantenerla para no perder flujo de caja". Como parte de esa caja se encuentran los U$S 15 millones que aportó Leadgate Investment y que ya fueron depositados en la cuenta de Pluna, dijeron fuentes de la empresa.

PLANES. La gran apuesta de Pluna estará en los vuelos regionales. Campiani dijo que se prevé pasar de seis a 12 frecuencias con esperas máximas de 45 minutos en los horarios pico. La idea es que las personas puedan llegar y comprar el pasaje tomando el primer vuelo disponible sin tener grandes esperas. Además tienen previsto pasar de cuatro rutas regionales a 19 a fines de 2008 llegando a destinos como Salta, Córdoba, Rosario, Curitiba, Mar del Plata, Porto Alegre y, en temporada, a Calafate y Bariloche.

En lo que refiere a las distancias más largas, a partir de junio de 2008 Pluna proyecta comenzar a volar a Estados Unidos. Para esto deberá obtener la categoría 1. En tanto, Campiani dijo que "estamos estudiando una asociación con American (para volar a EE.UU.).

Para los tramos largos Campiani dijo que van a alquilar un 767-300 "que vendrá entre marzo y julio de 2008". Aclaró que los cinco 737 con los que cuenta Pluna "los vamos a ir vendiendo pero no antes de que lleguen los siente aviones (de Bombardier)". El ATR se devolverá la semana que viene.

Por otra parte, Campiani dijo que en septiembre llegará un 737-200 que adquirieron por leasing a Lan Chile que funcionará por un año como respaldo para que el flujo de vuelos no se corte "en caso de neblina o algún desperfecto".

La cuarta área de negocios clave es la carga. Para esto prevén usar bodegas disponibles, contratar espacios en otras compañías y en 2009 adquirir un avión carguero.

Las cifras

2,9 Son los millones de dólares que esperan obtener de ingresos operativos a fin de 2008 dentro de Pluna.

521 Es la facturación en millones de dólares que prevén alcanzar en 2011 luego de implementar cambios en el negocio.

Sindicato negocia hoy continuidad de puestos

Lejos de los grandes anuncios de planes de inversión hoy los privados se reunirán en una mesa tripartita con el Estado y el sindicato de Pluna para negociar las condiciones de trabajo de los empleados.

Semanas atrás el sindicato se declaró en estado de "alerta" luego que desde los inversores se dejó entrever que podrían surgir envíos al seguro de paro rotativos. La actitud vigilante se incrementó la semana pasada luego de que los representantes de Leadgate Investment suspendieran la reunión prevista en el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores aguardan conocer el plan de negocios de la empresa y las condiciones de trabajo que se manejarán. El futuro gerente general, Matías Campiani, dijo ayer que ya contrataron consultores chilenos que "nos están guiando en el cambio cultural de la empresa". Como parte de ese cambio estará la capacitación de los empleados.

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