Publicidad

Sindicato de Pluna en estado de alerta

Se moviliza y negocia con el nuevo accionista

Compartir esta noticia

El sindicato de Pluna consideró como una "mala señal" la suspensión de la reunión tripartita prevista para ayer con los nuevos socios de la aerolínea y el gobierno llamó a los trabajadores a estar "alertas" al tiempo que definió "movilizarse y negociar", informó ayer.

La reunión que estaba previsto que se concretara ayer de mañana en el Ministerio de Trabajo se suspendió tras que los nuevos socios plantearon inconvenientes para participar porque "estarían asumiendo". Pero, según el dirigente Fernando Alberti, hasta las 15 horas "no había tomado posesión nadie", lo que fue visto como una "mala señal" de parte de Leadgate.

El ingreso de las nuevas autoridades tendría que haberse concretado el 1° de julio pero por razones de "papeleo" no sucedió, dijeron fuentes de Pluna. Ayer el Ejecutivo emitió un decreto por el cual autorizó al Ministerio de Economía a negociar con el Banco de Seguros del Estado la cancelación de una deuda de U$S 12,7 millones que tiene Pluna desde hace años con el organismo.

En la reunión, los empleados esperaban conocer el futuro de sus puestos de trabajo así como los detalles del Plan de 100 días para reflotar la empresa que aún no se puso en marcha.

Dentro del sindicato "existe preocupación" porque la nueva asociación "dejó sin jefaturas" a Pluna, dijo Alberti. En las últimas semanas 32 funcionarios que estaban en la aerolínea volvieron a la bolsa del Estado "sin contar los despidos gerenciales" que "dejaron vacíos varios puestos de jefatura", dijo el dirigente. Entre estos puestos se encuentra los de jefe de control de calidad, de mantenimiento, supervisores de tráfico, jefe de base de Carrasco, jefe de pasajes de Punta del Este y gerencia de ese balneario, detalló Alberti.

El sindicato reiteró ayer a los trabajadores su convocatoria a "no presentarse a esquema de capacitación alguno hasta tanto se vuelva a instalar un ámbito tripartito que otorgue garantías a la negociación". A tres días de entrar en el mes de julio cuando se preveía que asumiera Leadgate como socio, los privados invitaron al sindicato a capacitarse en inglés. Se planteó que primero se realizaría una evaluación personal en el Instituto Anglo y en base a eso se determinaría el nivel al que tendrían que concurrir. "No estamos en contra de la capacitación pero no podemos pensar en el inglés si no sabemos qué es lo que va a pasar con los puestos de trabajo", dijo el dirigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad