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El estado aporta U$S 28: a Pluna y garantiza compra de aviones

Monto. La fianza es por U$S 152: y ya fue cuestionada por la oposición

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FABIÁN TISCORNIA

El Estado deberá aportar U$S 28.302.000 para dejar a Pluna con patrimonio de U$S 1 millón, antes que Leadgate -el socio inversor- asuma la gestión de la aerolínea el 1° de julio. También será garante de U$S 152 millones para comprar aviones.

Esas novedades se dieron ayer en la Comisión de Transporte del Senado integrada con la de Diputados, a la que concurrieron los ministros Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte) acompañados por los subsecretarios de ambas carteras, Mario Bergara y Luis Lazo, y los directores de Pluna.

En tanto fuentes oficiales dijeron a El País que los nuevos aviones de Pluna "serían Embraer", aunque anoche no estaba "100% definido". El anuncio se hará hoy a las 18:30 en el nuevo local de Pluna en Libertador y Colonia.

En la comparecencia de ayer, los ministros expresaron que el proceso para que Pluna pueda dejar de perder "no va a ser corto". Pese a eso, consultado por El País, el socio de Leadgate y futuro gerente general de Pluna, Matías Campiani dijo que a fin de año se prevé llegar a un punto de equilibrio.

Las autoridades informaron que el aporte del Estado para dejar la aerolínea con patrimonio de U$S 1 millón al 1° de julio, será de U$S 28.302.000 dijeron a El País participantes de la reunión. Esa cifra se compone de los U$S 16.579.000 que debe asumir de patrimonio negativo, U$S 5.223.000 de ajustes de balance, U$S 5 millones de pérdidas en mayo y junio y U$S 1,5 millones para llegar al patrimonio de U$S 1 millón.

Esos U$S 28.302.000 no se aportan todos ahora, ya que corresponde a lo acumulado desde el anterior cierre de balance, el 30 de junio del año pasado.

Una parte se aporta en efectivo y otra se hace con activos como el Argentino Hotel de Piriápolis o asumiendo deudas de Pluna con Puerta del Sur (aeropuerto de Carrasco) y Caisa (aeropuerto de Laguna del Sauce) por U$S 4 millones.

Por su parte, para la compra de aviones el Estado será la garantía de los créditos por U$S 152 millones que solicitará Pluna y quedará con la hipoteca del 100% de los mismos informaron los ministros.

Eso significa que en caso de que la empresa no pueda responder, el que se hace cargo es el Estado, aunque tiene la posibilidad de vender esos aviones y a su vez Leadgate pone una fianza por el 75% de esa compra -unos U$S 114 millones- para cubrir la garantía.

Este punto fue de los que generó mayor controversia en la reunión. El senador del Partido Nacional, Carlos Moreira (de los pocos legisladores de la oposición presentes ) preguntó por qué si Leadgate asume la gestión el Estado es garantía.

La respuesta fue que de esa manera, se consiguen mejores plazos de financiación y una tasa de interés menor.

Eso llevó a que Moreira cuestionara al grupo inversor cuando habló con la prensa. "Se dijo que este era un grupo de gran poderío, de gran solvencia lo lógico hubiera sido que garantizara la adquisición de los aviones y a lo sumo el Estado garantizara el 25%, pero el Estado va a garantizar el 100% de la operación, lo cuál nos deja enormes dudas".

Otro aspecto controvertido fue el de los puestos de trabajo. Bergara expresó que "los puestos de trabajo no corren riesgo (pero) en todo caso temas de seguro de paro no implican la pérdida de fuentes de trabajo, implican aspectos de transición que la empresa en su momento evaluará". Según la auditoría que realizó Leadgate "sobran" unos 300 funcionarios durante el período de transición.

Se manejan dos planes para ello, uno tiene que ver con un seguro de paro rotativo y el otro con retiros incentivados, aunque el propio socio de Leadgate y futuro gerente general de Pluna, Matías Campiani no descartó despidos.

Otra de las preguntas que hizo Moreira fue cuanto se lleva FicusCapital, broker de la operación, la respuesta fue: "poco más de U$S 900.000".

Leadgate capitalizará Pluna con U$S 15 millones el 1° de julio y aportará una línea de crédito de U$S 10 millones.

La deuda que mantendrá Pluna será de entre U$S 20 millones y U$S 25 millones.

Puede capitalizar por U$S 50:

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley de la sociedad de economía mixta Pluna, en la que se incluyen varios puntos del acuerdo entre el Estado y Leadgate.

Allí se establece que el Estado tendrá como mínimo el 20% de las acciones, se podrá "comprometer a aportar los fondos necesarios para capitalizar Pluna hasta un capital total equivalente en pesos uruguayos a U$S 50 millones". Manteniendo su proporción en el "mínimo" en caso de capitalizaciones posteriores.

El inversor tendrá 45% de las acciones, la Sociedad Aeronáutica Oriental -Raúl Rodríguez 60% y Leadgate 40%- el 30%, el Estado 23% y los hermanos Mesa 2%.

Las acciones del Estado serán escriturales y serán serie A. Las de la serie B deben ser "nominativas cuyos tenedores sean personas físicas o jurídicas de derecho privado.

Se requerirá autorización del Poder Ejecutivo para transferir acciones salvo que los accionistas tengan "buena reputación comercial y solvencia, que no hayan estado involucrados en procesos criminales y no generen cambios en el control accionario de la sociedad", lo que se da cuando se modifica más de 25%.

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