PAYSANDÚ SANDRA KANOVICH
Ante la notoria presencia en las calles de vehículos nuevos empadronados en otros departamentos, donde la patente es más barata, los inspectores de tránsito saldrán a hacer controles e instar a los propietarios a reempadronarlos en Paysandú.
Comenzarán a controlar la semana próxima. La intendencia espera que la medida haga que los contribuyentes regularicen su situación, pero si es nece- sario, no se dudará en aplicar sanciones, dijo el director de Tránsito, Carlos Fábregas.
La situación se generó a principios de año, cuando la intendencia sanducera acató lo pactado por el Congreso de Intendentes, de fijar patente única para los cero kilómetros a partir de 2007. Esto provocó que el impuesto se incrementara entre un 40 y un 60% con respecto a 2006.
El incumplimiento por parte de otros municipios creó la "competencia desleal", que se traduce en una desigualdad con los demás departamentos. El caso de Flores es el más notorio, donde el impuesto ronda un 50% menos que el del valor del tributo en Paysandú.
Fábregas estimó que un centenar de autos han sido matriculados desde enero en Flores, mientras que en el municipio sanducero lo han hecho 150.
Los controles incluirán la exigencia de presentar la documentación al día, e identificar a aquellos vehículos que aún circulan con chapas viejas o que no están en condiciones técnicas para circular.
El inspector dialogará con el propietario o conductor del vehículo, le explicará la infracción que está cometiendo y lo instruirá en los trámites para regularizarla. Treinta días después de la notificación, la intendencia podrá iniciar los trámites correspondientes para sancionar los vehículos que permanezcan en infracción.