Publicidad

El FBI colaborará en investigaciones sobre ADN

La ministra del Interior firma hoy convenio con EE.UU.

Compartir esta noticia

RENZO ROSSELLO

El Ministerio del Interior firma hoy un convenio con el FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mediante el cual operará un avanzado sistema de registro de ADN. El sistema -un software creado por el FBI que recibe el nombre de Codis- permite rápidos intercambios de información con otros laboratorios forenses, así como establecer comparaciones y perfiles en un corto lapso para dilucidar graves casos delictivos. El convenio con la agencia estadounidense permitirá tanto la aplicación del avanzado programa, como la capacitación de los técnicos en su utilización.

La creación de un banco de datos genéticos criminales es un proyecto en el que la Dirección Nacional de Policía Técnica -cuyos laboratorios son los encargados de realizar este tipo de estudios- viene trabajando desde hace tiempo. Actualmente existe un anteproyecto de ley que el Ministerio del Interior analiza para, una vez dada su redacción final, enviarlo al Poder Ejecutivo y más tarde su tratamiento en el Parlamento.

El anteproyecto busca normar la utilización del banco de ADN, dirigido exclusivamente a la investigación de delitos graves, tales como homicidios y delitos sexuales.

"En la práctica esto permitirá aportar mayor certeza a los procedimientos, como establecer con precisión si una persona sospechada de un delito grave que por ejemplo ya tenga antecedentes, y en el caso de las violaciones esto es muy frecuente, pueda ser rápidamente demostrado si es la persona buscada o es inocente", explicó a El País el inspector Washington Curbelo, subdirector nacional de Policía Técnica.

Por lo pronto, el convenio que se suscribe hoy tendrá efectos más inmediatos sobre la investigación criminal.

La firma del mismo se producirá en el cierre del Simposio Iberoamericano de Criminalística que se viene desarrollando desde el miércoles en el Hotel Radisson. Allí, en presencia de la ministra del Interior, Daisy Tourné, y el embajador estadounidense Frank Baxter, se sellará este acuerdo en presencia del jefe de la Unidad de Laboratorio del FBI, Thomas Callaghan y el asesor jurídico de esa agencia, William D. Godoy.

La aplicación del software, explicaron las jerarquías de Policía Técnica, abrirá la posibilidad de utilizar con mayor eficacia los datos que genera el laboratorio de biología forense. Actualmente este laboratorio -el único en el país que realiza estudios de ADN para identificar personas- lleva realizados unos 265 exámenes. Con la aplicación del programa, el registro de estos estudios permitirá establecer si una prueba genética solicitada por la Justicia responde a una persona ya existente en el registro. Este programa permite al FBI llevar adelante complejas investigaciones criminales con un alto porcentaje de eficacia.

Los informantes explicaron que la aprobación de la legislación permitirá expandir las aplicaciones del Codis en esta materia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad