Publicidad

Murió Aníbal Sampayo: el río se quedó sin su poeta

Polifacético. Además de intérprete y autor fue investigador

Compartir esta noticia

PAYSANDÚ SANDRA KANOVICH

La música uruguaya está de duelo. Aquejado de una larga enfermedad, en la noche del miércoles falleció Aníbal Sampayo. El poeta y cantor sanducero que encontró inspiración en el litoral, dejó de existir a los 80 años.

Desde hacía algunos años, Sampayo se encontraba internado en una casa de salud de su ciudad natal.

De extensa y reconocida trayectoria, sus versos cantaron a la identidad litoraleña y especialmente al Río Uruguay, sobre la que ésta se desarrolló, inmortalizando y difundiendo su cultura por varios países del mundo. También desarrolló la investigación del folklore y la música popular.

La intendencia decretó ayer duelo departamental, instando a las instituciones a colocar las banderas a media asta y por la tarde los sanduceros concurrieron al Cementerio Central a ofrecerle el último tributo.

Sampayo nació en Paysandú el 6 de agosto de 1926 y dio sus primeros pasos en la música con el también maestro sanducero, Alberto Carbone. Bajo su dirección integró como guitarrista en 1940, el conjunto Fulgores. En 1939 había integrado el trío con los hermanos Juan y Homero Soler, incursionando en los programas musicales radiales y pocos años después comienzan sus giras por el litoral uruguayo-argentino.

Como solista o integrando conjuntos, Sampayo fue extendiendo su obra a otros países de América, como Bolivia, Paraguay y Brasil. Su primer disco comercial es grabado en Buenos Aires, por el sello Pampa, en 1956. El lanzamiento permite que comparta escenarios con los mayores exponentes del folklore argentino de la época, como Los Hermanos Ábalos, Los Chalchaleros, Eduardo Falú, Los Fronterizos, entre otros y en 1961 se transforma en uno de los fundadores del festival de Cosquín. Comienza también una larga amistad con Jorge Cafrune.

En 1963 recibe el Disco de Oro otorgado al compositor más popular de Argentina y Uruguay y es en 1964 que su himno "Río de los Pájaros" es premiado en Cosquín.

En 1967 llega a Europa a actuar en la televisión española. En 1970 nace su Cantata a José Artigas y en 1971 su obra poética musical, Orientales al Frente.

Por pertenecer al Movimiento de Liberación Tupamaros, el 27 de mayo de 1972 es detenido en Paysandú. Tras ocho años de cárcel, lleva su arte a Europa, Canadá y Australia y en 1984 su canción vuelve a recorrer América, participando en numerosos festivales.

Es en 1985 que regresa al Río de la Plata, ofreciendo un concierto primero en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires y posteriormente en Montevideo en escenarios como el del teatro El Galpón. Mientras mantiene parte de su vida en Suecia, permanece presente en estos lares, recogiendo premios y reconocimientos de distinta índole y editando el producto de sus investigaciones y poesía.

En septiembre de 2001 publica su último libro "Aníbal Sampayo desde Paysandú: Canto y Poesía", en 2003 viaja a Buenos Aires, para ser homenajeado por colegas de renombre. El último reconocimiento en Uruguay lo recibió en 2004, en la fiesta criolla del Prado.

Con motivo de su 80º cumpleaños, Paysandú lo homenajeó el 6 de agosto del año pasado, con una caminata por 18 de Julio y posteriormente un acto en la Plaza Artigas. Cientos de sanduceros le cantaron su último feliz cumpleaños y numerosos músicos y poetas locales y de la región se acercaron a cantarle parte de su obra.

Cosquín: Sampayo fue uno de los fundadores del magno festival de la música tradicionalista

El Aníbal Sampayo conductor

En el año 47, Sampayo trabajaba en Radio Paysandú, como locutor y operador. Al mismo tiempo dirigía unas audiciones, para difundir la música tradicional. Por aquella época, en toda el área fluvial y montaraz del Norte argentino, las emisoras más escuchadas eran las uruguayas. Así se explica el gran predicamento que su nombre tenía en todas las provincias junto a su prestigio bien ganado de compositor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad