Publicidad

Peligra la continuidad de fiesta criolla por demandas estatales

Roosevelt. Organismos estatales colocan "trabas" a realización del evento

Compartir esta noticia

La continuidad de la Criolla del Parque Roosevelt está en riesgo por la falta de apoyo del gobierno central y del municipio de Canelones, afirmó el directivo del Club de Leones de Shangrilá, Olman Palumbo. El evento empieza este domingo.

"Desde hace 10 años, el Estado comenzó a colocar obstáculos a la organización de la Criolla. Estos hicieron eclosión en 2007. Las trabas económicas de la Intendencia de Canelones y de UTE generan pérdidas este año que superarán los $ 600 mil al Club de Leones", dijo Palumbo, uno de los fundadores de la Criolla hace 30 años.

En este momento, dijo Palumbo, el déficit supera los $ 150 mil. Al final del evento, las pérdidas podrían superar cuatro veces esa suma si el concesionario del estacionamiento realiza un reclamo civil al Club de Leones por incumplimiento.

Desde su creación, el objetivo de la Criolla de Semana de Turismo es brindar un espectáculo gratuito para los montevideanos y canarios. El año pasado asistieron a este evento unos 250.000 espectadores. Sólo el Viernes Santo arribaron unas 100.000 personas al Parque Roosevelt.

Aquellos asistentes que ingresan en un auto a la Criolla deben pagar $ 20 por vehículo. No importa que en el mismo se encuentren cuatro o más personas. Sin embargo, la entrada es gratuita para los que arriban al lugar en ómnibus o a pie.

Con la recaudación generada por este concepto e ingresos provenientes de la concesión de puestos de comida y bebidas, el Club de Leones abona los salarios de los funcionarios y los costos de mantenimiento de los animales y su traslado, entre otras erogaciones. Al finalizar la fiesta popular, el superávit obtenido es donado por el Club de Leones a hospitales, instituciones de asistencia a discapacitados y escuelas.

"En estos 30 años de funcionamiento de la Criolla, el Club de Leones entregó más de U$S 1.300.000 a la comunidad con los recursos obtenidos en la organización de esa fiesta popular. Ahora se pretende que esos fondos sean trasladados directamente al Estado y no a la sociedad", dijo Palumbo.

Según el directivo del Club de Leones, UTE cobra a la institución $ 220.000 por el servicio; el Ministerio del Interior solicita $ 160.000 por la seguridad; el Banco de Seguros pide unos $ 25.000 y OSE reclama una cifra similar. En tanto que la Intendencia de Canelones exige al Club de Leones que troquele las entradas para pagar un tributo sobre las mismas.

El problema que enfrenta la institución benéfica, dijo Palumbo, es que tiene un contrato de concesión del estacionamiento firmado con un empresario privado por $ 200.000 anuales. "Antes la Intendencia de Canelones no nos cobraba impuestos. Y el servicio 222 también eran colaboraciones que hacía la Jefatura canaria. Lo mismo ocurría con UTE y OSE", recordó.

A juicio de Palumbo, la comuna canaria no tiene potestades para impedir que el Club de Leones conceda a un privado el estacionamiento de la Criolla, puesto que la propiedad del predio del Parque Roosevelt pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). "Creo que el municipio no firmó ningún convenio con dicho ministerio para reclamarnos eso. No nos comunicó la firma de ningún acuerdo en ese sentido", advirtió el directivo de Club de Leones.

Mientras que por un lado se incrementan las trabas y los obstáculos económicos, el Ministerio de Ganadería renovó al Club de Leones el comodato (préstamo de uso) del Parque Roosevelt por otros cinco años, dijo Palumbo. "Se trata de un reconocimiento a nuestro trabajo. Pero no entendemos la actitud de los otros organismos estatales", expresó.

QUEJA. El Club de Leones de Shangrilá señaló que efectúa estas críticas al Estado en el marco de un tema político o banderías partidarias. Los números, dijo, "son claros y objetivos. De continuar con estas trabas, este año será la última vez que organicemos la Criolla", sostuvo. En las reuniones mantenidas entre delegados de la Intendencia de Canelones y el Club de Leones de Shangrilá, los directivos de la institución social percibieron que en la comuna canaria existe la presunción que los organizadores obtienen beneficios con la instalación de la Criolla del Roosevelt. "Intuimos que ellos piensan que estamos robando dentro de la Criolla", dijo.

El Club de Leones, señaló, es una organización controlada por la dirección del leonismo uruguayo. Mediante auditorías, son revisados en forma exhaustiva los estados de cuentas, boletas y recibos de cada Club de Leones del país. Además, autoridades del Club de Leones de Estados Unidos también realiza controles anuales a los informes contables de sus organizaciones distribuidas en todo el mundo, explicó Palumbo.

Ocho meses de organización

La organización de la Criolla comienza en julio del año anterior. En ese trabajo participan 11 leones y sus esposas en reuniones semanales efectuadas al finalizar sus jornadas laborales. Un evento similar demanda la participación de unas 140 personas con cargos rentados.

"La idea de la Criolla se le ocurrió al coronel Julio Ruggiero. Desde el primer año lo organizamos como un evento para nosotros, ya que no teníamos dónde vacacionar en Semana de Turismo", recordó el directivo del Club de Leones de Shangrilá, Olman Palumbo.

Al mediodía de esa primera Criolla, el Parque Roosevelt estaba vacío. El evento fue un fracaso, pensaban los organizadores. Dos horas después del almuerzo, arribaron unas 25 mil personas al lugar. En el segundo año el "boca a boca" llevó los espectadores a unos 75 mil.

En la Criolla participan más de 50 orquestas de música popular (fandangos) brasileños, uruguayos y argentinos. También son contratados cantautores y payadores latinoamericanos.

Al ruedo arriban unos 300 caballos montados por reconocidos jinetes de distintas partes del país y de América Latina. Esos animales consumen 500 fardos de alfalfa en una semana.

Extienden líneas de ómnibus

Entre el próximo domingo 1º y el domingo 8 de abril próximos, varias líneas del transporte de pasajeros extenderán sus líneas hasta el Parque Roosevelt por la Criolla.

La Dirección Nacional de Transporte del MTOP autorizó dicha extensión con el objetivo de facilitar la concurrencia del público a las tradicionales "Criollas" que se desarrollan en la Semana de Turismo.

Las líneas 300, 316, 370, 306 y 142 circularán por Avenida Italia, Puente Carrasco, Avenida de las Américas hasta la entrada de la Criolla.

Las líneas 103,110 y 195 recorrerán Camino Carrasco, Puente Paso Carrasco, Camino Carrasco, Avenida de la Playa (Avenida Rossi) y Avenida de las Américas hasta la entrada de la Criolla.

Por su parte, las líneas 21 y 109 tendrán sus servicios que actualmente llegan al Hipermercado Géant, continuarán por Avenida De la Playa y Avenida de las Américas hasta la entrada de la Criolla.

El precio establecido para estos servicios es de $ 19,50 tanto de ida como de regreso entre Montevideo y el Parque Roosevelt.

Se espera que la mayor afluencia de público ocurra a partir de las 8 de la mañana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad