La auditoría que llevan adelante los técnicos del consorcio Leadgate Investment en Pluna podría extenderse más allá de los 60 días establecidos, dada la complejidad de la operativa de la aerolínea.
El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, dijo a El País que el período de due dilligence "capaz que lleva más tiempo", dada la cantidad de "nichos complejos" que tiene la aerolínea.
Pese a ello, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló el lunes pasado que "a más tardar en abril se estará concretando la nueva etapa de la asociación de Pluna".
Bouzas señaló que el equipo que está integrado por diez representantes de ambas partes está trabajando "bien".
Al tiempo de chequear los datos brindados por el gobierno al respecto del estado de Pluna, los técnicos de Leadgate -especializados en mantenimiento, flota, gerenciamiento- han aprovechado para propo- ner cambios a la forma de operar.
En paralelo se negocia con los proveedores de la flota de 20 aviones que prevé incorporar Leadgate a Pluna los tiempos de incorporación de las naves de forma de hacerlo compatible con el plan de negocios.
La semana pasada autoridades de Pluna y de Leadgate Investment participaron en Punta del Este de la presentación de una aeronave del gigante fabricante brasileño Embraer.
Una idea que se maneja es utilizar jets fabricados por Embraer para vuelos domésticos y regionales y otros de mayor tamaño para las frecuencias a Estados Unidos y Europa. Los inversores tienen previsto incrementar sustancialmente las frecuencias de puente aéreo, realizar un vuelo diario a Madrid.
RESOLUCIÓN. El Poder Ejecutivo salió en defensa de Pluna al denegar una petición del concesionario del Aeropuerto Carlos Curbelo de Laguna del Sauce, Caisa, por la cual éste solicitó que se instrumenten medidas para que Pluna cancele sus deudas con la empresa ya que esto le impide concretar inversiones previstas y el mantenimiento de la infraestructura.
El Ejecutivo señaló que las inversiones "no pueden estar condicionadas a los avatares de la recaudación del concesionario", ya que son consideradas esenciales para la operativa y seguridad aeroportuaria y por tanto no se modificará el cronograma establecido en la concesión.