BPS se quejó al Central por apoyo de éste a las AFAP

Motivo. Es a raíz de un documento divulgado por el BCU

LUCÍA BALDOMIR

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) se quejó formalmente ante el presidente del Banco Central (BCU), Walter Cancela, porque la entidad publicó una nota en la que defiende la afiliación de los trabajadores a las AFAP.

En una nota fechada el 28 de febrero, pero que fue enviada efectivamente ayer, el directorio del BPS por unanimidad comunicó al Central su malestar con un documento denominado "Nota técnica: Beneficios de la adhesión al pilar de capitalización individual", que acompañó a la memoria trimestral de las administradoras de fondos previsionales elaborada por la división Mercado de Valores y Control de AFAP de la autoridad monetaria.

Según la carta del BPS, a la que accedió El País, "por su tenor y contenido se entiende que la misma no reviste la calidad de una nota técnica" sino que "tiene todas las características de una nota de promoción del régimen de ahorro previo individual en contraposición con el régimen público", con lo que el organismo entiende que el Central "toma claro partido por el primero".

El documento del Banco Central cayó mal dentro del organismo de seguridad social. Uno de los integrantes del BPS, que pidió no ser identificado, comentó a El País que lejos de ser una nota técnica, el documento del Central "es un volante a favor de las AFAP".

La misiva sostiene que la legislación vigente impide al Central "brindar información orientada al asesoramiento de los afiliados sobre el sistema de seguridad social", sino que es al BPS a quien "le compete la organización y coordinación de la seguridad social, así como brindar toda la información sobre la temática, en particular respecto al sistema mixto".

En esta línea "el banco que tendría que estar controlando y cumpliendo con sus cometidos no cumple la ley y busca confrontar las dos opciones", afirmó un integrante del organismo.

Por otra parte, los directores del BPS aseguran que el documento cuestionado contiene inexactitudes, falta de actualización de datos y carencias de análisis completos.

Un punto que concentró molestias en el BPS fue el destaque que realiza la nota del Central sobre los beneficios del "ahorro voluntario" que permite el sistema de AFAP ya que esto se considera que no está relacionado con los objetivos de la seguridad social.

En la nota sostienen que el documento elaborado por el Central "establece una contraposición entre los regímenes del sistema vigente y los agentes que lo gestionan" cuando éstos "son componentes de un único sistema mixto".

La nota firmada por el presidente del BPS, Ernesto Murro, y de dos hojas era originalmente más extensa. Según fuentes del organismo se redujo a instancias de una serie de argumentos que presentó la representante de los empresarios, Elvira Domínguez. Pese a ello, la nota fue aprobada por unanimidad.

Unión capital aprovechó la oportunidad

La nota técnica del Banco Central incluida en la Memoria Trimestral del Régimen de Jubilación por Ahorro Individual Obligatorio fue rápidamente distribuida por Unión Capital entre sus afiliados. En la carta enviada la AFAP afirma que la nota del BCU "destaca beneficios adicionales a los trabajadores afiliados a una AFAP en comparación a los que obtienen quienes sólo contribuyen al sistema de reparto". Entre éstos resalta la posibilidad de jubilación anticipada, los depósitos voluntarios o convenidos y la jubilación sin topes, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar