BUENOS AIRES - LA NACION/GDA
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, pateó el tablero y fijó para el próximo 3 de junio las elecciones para reelegirlo o sucederlo.
La medida disparó reacciones de rechazo en todo el espectro opositor, que evalúan recusarla en la Justicia.
En síntesis, dijeron que la fecha representaba una especulación política del jefe de gobierno para impedir el crecimiento de sus adversarios y que el lapso que quedaba entre la elección y la asunción del nuevo mandatario -el 10 de diciembre-, en caso de que no triunfara Telerman, podía provocar un vacío preocupante en la gestión.
Mauricio Macri y el ministro de Educación, Daniel Filmus tienen aspiraciones de postularse a la Jefatura de Gobierno, pero aún no han lanzado sus candidaturas.
Filmus es el candidato del presidente Néstor Kirchner y ayer se mostró cauto frente a la decisión de Telerman: "Así co-mo nos parecía bien cuando planteó las elecciones en agosto, o para el tercer trimestre, ahora nos parece bien que sean el 3 de junio", dijo.
Sin embargo, el kirchnerismo está dispuesto a argumentar en la Justicia que la fecha anunciada por Telerman viola la Constitución.
El jefe de Gobierno justificó la medida en que desea "separar bien las elecciones locales de las nacionales", de modo que "se puedan debatir las cuestiones de la ciudad sin que se mezcle la campaña presidencial". Los comicios presidenciales será en octubre.
Por otra parte, ayer hubo elecciones en la provincia de Corrientes, donde se elegían miembros para una Asamblea Constituyente. El gobernador oficialista Arturo Colombi y el sacerdote José Luis Niella son los principales protagonistas. La Asamblea analizará cambios, como la reelección. Los resultados estarán hoy.