Mujer que fue detenida quedó ayer en libertad

Caso Natalia. Amenazó por celular. Tiene capacidades mentales disminuidas

 tapa 20070216 450x244

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

La única persona detenida por el asesinato de Natalia Martínez quedó ayer en libertad. Se trató de una empleada doméstica a tiempo completo, perteneciente a una humilde familia de Cerro Norte, con capacidades mentales disminuidas.

"Como no pagás vos, pagó tu hermana. Ni Orsi la va a encontrar", digitó Paula Ávalos en su celular Nokia 1100 en el mediodía del pasado 3 de febrero, según se desprende de las actuaciones cumplidas por la Policía y luego confirmadas por la jueza penal Graciela Eustachio.

Ávalos recuperó la libertad en la tarde de ayer, luego que reconociera que desde su celular fue enviado uno de los mensajes de texto recibidos por Claudia Martínez, la hermana de Natalia, con comentarios amenazantes e insultantes. Ella tiene sus capacidades mentales disminuidas y actúa de forma compulsiva, lo que le impide tener una comprensión cabal de lo que ocurre, según confirmó ayer una pericia psiquiátrica efectuada por el forense José Luis Rinaldi, a pedido de la jueza penal Eustachio.

"Yo no tenía ningún vínculo con ella. Yo lo anoté (el número de Claudia, la hermana de Natalia) en mi celular de la televisión. Yo escribí el mensaje", dijo Ávalos cuando fue liberada.

La joven se encontró con su padre Esteban y su hermana María, quienes con escasos recursos habían llegado el día anterior a Maldonado para esperar el resultado de la extensa indagatoria. El padre y la hermana durmieron en la céntrica plaza San Fernando, donde esperaron la nueva indagatoria y pensaron cómo le pagarían los honorarios a los abogados que contrataron para asesorar a Paula.

Juan Fagúndez, el abogado de la joven, explicó que la propia Paula escribió el mensaje de texto enviado desde su celular entre las 12:30 y las 13:00 del pasado 3 de febrero. Paula fue detenida el pasado martes y conducida esposada al juzgado penal de 2º turno de Maldonado, donde fue intensa y extensamente indagada por la jueza Eustachio y el fiscal Reyes. "Alguien que no comprende una situación como cualquier personal normal lo comprendería, podría realizar una cosa fea como la que pasó acá pero no un delito", dijo Fagúndez. "Una persona normal no haría una cosa así", agregó al enfatizar que la pericia psquiátrica realizada con Paula fue "contundente" para que el fiscal pidiera el archivo de las actuaciones.

"Tiene impulsos que no controla", dijo Rafael García, el otro abogado que la representó.

Fuentes de la investigación aseguraron a El País que hay más mensajes relacionados con este caso y que por esta razón no se descarta la detención de más personas.

Horas antes, Hebert Martínez y Magdalena Bengoa, padres de la joven asesinada, concurrieron a la sede judicial de 4º turno para repasar algunos datos que en todas estas semanas han volcado a la investigación.

Ignacio Berti, abogado de la familia Martínez, dijo a El País que aún no se agotaron todas las instancias de estudio del cuerpo de Natalia. Hasta que eso no suceda y se comunique oficialmente, la familia no puede disponer del cuerpo. Por otra parte Berti no quiso explicar los detalles de la reunión entre familiares y jerarcas del Ministerio del Interior llevada a cabo el miércoles porque se "deben" mantener en reserva.

Las cenizas de Natalia Martínez serán esparcidas en Piriápolis, según anunciaron ayer sus padres. "Era un deseo de Natalia que fuera cremada y que los restos fueran esparcidos acá en Piriápolis", según indicó su padre.

Llamado público de la jueza para que se aporten datos

La juez de la causa, Graciela Eustachio, solicitó a los periodistas que no la llamen por teléfono argumentando que su labor debe llevarse a cabo en la más absoluta reserva.

El pedido lo hizo a través de una conferencia de prensa realizada ayer jueves en la tarde.

Eustachio fue asesorada por el director de comunicaciones de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, quien también pidió la colaboración de los medios para evitar que la magistrada recibiera los llamados de la prensa.

"Estamos en una etapa que se llama presumaria que tiene el carácter de reservada. ¿Qué significa esto? A los efectos que se preserven la prueba y la investigación el legislador previó la posibilidad que todo lo que se haga se mantenga con carácter reservado. ¿Por qué es así? Muchas veces en la investigación puede estar dando un dato a la prensa que así como lo escucha la ciudadanía en general lo escucha el eventual sospechoso. Esto podría frustrar la investigación. De ahí la reserva del presumario", indicó la magistrada.

"De todas maneras", agregó, "no debe entenderse a la reserva como un obstáculo para la labor de la prensa o una cortapisa al legítimo interés de la ciudadanía por conocer lo que están haciendo los investigadores en este caso en concreto".

El expediente hasta el momento lleva ya tres cuerpos y más de 700 fojas que incluyen actuaciones, interrogatorios, peritajes, allanamientos y otras diligencias efectuadas por la sede a su cargo.

"Estamos investigando. No puedo decir más nada por la reserva presumarial", respondió Eustachio cuando fue consultada sobre la etapa en que se encuentra la investigación.

Al igual que la jefa de Policía del departamento, Graciela López, la jueza de la causa entiende que alguien debe de haber visto algo raro en la madrugada del pasado 19 de enero en La Rinconada de Piriápolis, donde Natalia fue vista con vida por última vez.

"Es un lugar que estaba con mucho público. Alguien de pronto vio algo pero porque tiene miedo no lo dice", expresó. Y agregó: "Es importante que se sepa. Y se lo digo al público en general que si alguien sabe y vio algo en esa noche o en esa madrugada en relación a Natalia y si ese dato es veraz, que lo haga llegar hasta la policía o al juzgado"".

Además, dijo tener confianza en que a corto o a largo plazo el caso se va a aclarar.

Entre policias y videntes

Los videntes han estado presentes desde el inicio del caso Natalia y aparentemente esta línea de investigación está lejos de ceder. Un confuso episodio se habría registrado el lunes pasado en el mismo lugar en que fue hallado el cuerpo de la joven. Según relataron a El País fuentes que pidieron no ser identificadas, ese día a las 16.00 horas se pudo observar en el lugar a una mujer

-aparentemente una vidente- acostada en el lugar donde fue hallado el cadáver. De pie junto a ella estaba una integrante de la Policía con gafas negras y un pañuelo cubriendo su cabeza. El País intentó ayer de tarde contactar a Graciela López, la jefa de Policía de Maldonado para corroborar la versión de los testigos, pero no pudo acceder a la jerarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar