Publicidad

Marcha atrás de Nicolini: pone condiciones para dejar banca

Quiebre. La situación del legislador profundiza la división en el MPP

Compartir esta noticia
Nicolini por Arotxa 400x312
Nicolini por Arotxa
El País

L. NICROSI / A. RODRIGUEZ

Leonardo Nicolini se comprometió ayer a renunciar a su banca en el Senado, pero pedirá que su alejamiento se efectivice cuando se conozca el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

El compromiso lo asumió ante diputados de la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP), sector del MPP al que Nicolini pertenece, y que lidera el senador tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.

Integrantes de la CAP dijeron a El País que Nicolini les anunció que enviará una carta de renuncia a su banca al ministro de Ganadería, José Mujica, y al presidente del Senado, Rodolfo Nin Novoa. En la misiva -que estaba previsto que la hiciera pública ayer en conferencia de prensa- Nicolini solicitará a Mujica y Nin Novoa que la renuncia sea aceptada "una vez que se expida el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio", dijeron a El País fuentes de la coalición.

Agregaron que Nicolini aclarará en la carta que renunciará a la banca "más allá del fallo al que arribe el Tribunal".

No obstante, la senadora Lucía Topolansky, que integra el Ejecutivo del MPP, aseguró anoche que no tenía conocimiento de una carta de renuncia.

Los ánimos en la CAP no son los mejores y se admitió la existencia de cierto "malestar" por el procedimiento adoptado el jueves en el Comité Ejecutivo Nacional emepepista cuando se le pidió la banca a Nicolini luego que el semanario Búsqueda revelara que había usado un carné de asistencia gratuita para una intervención en el Hospital Pasteur. "Vamos a ver", había respondido Nicolini el jueves cuando se le preguntó si renunciaría al Senado.

El diputado Pablo Álvarez, miembro de la CAP, dijo a El País que "no se lo va a echar de ningún organismo en tanto no haya una declaración de los tribunales" partidarios.

Sobre el respaldo que recibió Nicolini el jueves 1° de los diputados Luis Rosadilla, Carlos Gamou y Javier Salsamendi -todos de la CAP-, que lo acompañaron en la conferencia de prensa que brindó en el Palacio Legislativo, Álvarez señaló que "lo que hubo fue un respaldo humano" porque "no se puede dejar a un ser humano tirado". Álvarez dijo que "la batalla" se dará en los tribunales partidarios con los recibos y documentos que presente Nicolini sobre su intervención quirúrgica en el Hospital Pasteur. La CAP apuesta a una investigación dentro del Ministerio de Salud Pública para determinar las implicancias del personal médico y no médico en el otorgamiento del carné de asistencia gratuita que le sirvió a Nicolini para que lo operaran.

"Se va a esperar toda la información que sea concluyente sobre cómo sucedió, porque lo que hay hoy son papeles que tienen fechas. Cuáles son los vínculos administrativos y humanos entre esas fechas es lo que no está establecido en ninguna cronología, salvo la que hizo Nicolini", sostuvo Álvarez.

Ejecutivo. Otros integrantes del Comité Ejecutivo del MPP, expresaron a El País que si Nicolini no renuncia a su banca, su futuro volverá a discutirse en el órgano de dirección. Explicaron que aunque el tema de Nicolini no figura en el orden del día, la "línea dura" del MPP que lidera el tupamaro Mario Marenales, es partidaria de adoptar una nueva resolución contra el legislador. Entre las alternativas que manejan está la de promover su desafuero o votarlo si lo plantea "algún representante de los partidos de la oposición o de otro sector del Frente".

El Comité Ejecutivo del MPP sesionará a partir de la hora 9 del lunes. Al finalizar la reunión, integrantes de la dirección se reunirán con los representantes del MPP que concurren a la Mesa Política para determinar el mecanismo por el cual se enviarán los antecedentes del caso de Nicolini al Tribunal de Conducta Política.

Las fuentes indicaron que el tema podría plantearse el mismo lunes en la Mesa Política, o en su defecto tramitar el pasaje al Tribunal a través de la Presidencia de la coalición.

El presidente del Tribunal de Conducta Política, el general retirado Víctor Licandro, dijo a El País que hasta ayer no había recibido ninguna comunicación del MPP al respecto.

El MPP sabía desde principios de diciembre que Nicoloni había utilizado un carné de asistencia gratuito. La información le llegó a través de Sandra Menotti, integrante del MPP y directora del sistema de atención integral de Montevideo.

Vázquez avaló la decisión del MPP

El mandatario pidió que se defina rápidamente

El presidente Tabaré Vázquez suele contar a sus allegados un episodio que le tocó vivir cuando era intendente de Montevideo (1990-1995). Un funcionario municipal fue sumariado y luego destituido por una serie de irregularidades. El hombre pidió a hablar con Vázquez y le preguntó por qué lo destituían si el era frenteamplista. "Así que usted es del Frente Amplio, entonces dos veces sancionado", le respondió Vázquez.

La anécdota viene a cuento por lo que sucedió el jueves, cuando el ministro de Ganadería, José Mujica, informó al presidente sobre la situación de Leonardo Nicolini. Vázquez avaló la decisión del MPP de solicitarle la banca a Nicolini y de enviar los antecedentes al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. El presidente pidió que el caso Nicolini se resolviera rápidamente, a fin de no perjudicar al Frente Amplio.

La posición del presidente respecto a Nicolini fue la misma que adoptó con el secretario personal del ex intendente Mariano Arana, Mario Areán. Vázquez fue implacable con Areán, quien había sido denunciado por presuntos hechos de corrupción. En el acto del Frente Amplio del 5 de febrero de 2003, Vázquez cuestionó con dureza las "desviaciones" en la izquierda por el ejercicio del poder.

Nexo de Vázquez y Néstor Kirchner

Los contactos de Leonardo Nicolini con el entorno de Néstor Kirchner sirvieron para que el presidente Tabaré Vázquez estrechara lazos con el gobierno argentino durante la campaña electoral de 2004.

A través de una allegada al ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Álvarez, Nicolini logró que se concretaran encuentros entre Vázquez y Cristina Fernández, esposa de Kirchner, y Alberto Fernández, jefe de gabinete del gobierno argentino.

La vinculación de Nicolini con los políticos peronistas argentinos viene de la época de la dictadura, cuando el senador del MPP residió en ese país exiliado.

El rol que cumplió en Argentina junto a otros integrantes del Frente Amplio, le permitió luego formar parte del equipo de colaboradores más estrechos que tuvo el general Líber Seregni, cuando fue liberado de presión en marzo de 1984.

La proximidad con Seregni lo llevó más tarde a vincularse con el ministro de Economía, Danilo Astori.

En las elecciones de 1994 Nicolini fue electo diputado por Asamblea Uruguay. Tras la controversia por el caso Focoex, el legislador fue expulsado del grupo.

En 1999 funda Izquierda Abierta, que ese año participa de las elecciones sin obtener ningún cargo legislativo. La incorporación de su sector al Espacio 609, le permitió en 2004 acceder a una banca en el Senado como suplente de Ernesto Agazzi.

Eduardo Lorier: "Echa sombra sobre los políticos"

Senador del Partido Comunista

Esto echa sombra en los que estamos en la actividad política. El efecto puede ser que se crea que todos somos iguales, que nos revolcamos en el mismo barro, y eso no es así".

Carlos Varela: "Todo el peso de las sanciones"

Diputado de Asamblea Uruguay

Es imprescindible que rápidamente se expidan los órganos de ética del Frente Amplio y del MPP. Si existen responsabilidades se debe aplicar todo el peso de las sanciones que correspondan".

Eduardo Ríos: "Cada uno responde por sus actos"

Senador de Alianza Progresista

Cada uno es responsable de sus actos y todos tenemos derecho al debido proceso, y además brindar nuestra defensa en la fuerza política y en la Justicia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad