Jueves | 25.01.2007
Montevideo, Uruguay | 06:23
  - Internacional
Evo Morales modificó casi la mitad de su gabinete
Bolivia. El nuevo equipo tendrá un sesgo más izquierdista; ya hay críticas

LA PAZ EFE Y AP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió siete de sus 16 ministros dándole a su equipo de gobierno un perfil más izquierdista y menos indigenista.

Dos reconocidos izquierdistas, un líder sindical comunista del magisterio, una dirigente campesina y tres profesionales técnicos pasaron a conformar el gabinete.

Del "viejo gabinete" se fueron el intelectual radical indigenista Félix Patzi (Educación) y otros dos ministros oriundos de la ciudad de Santa Cruz, donde se concentra la mayor oposición a Evo Morales.

Como era de esperarse, no tardaron en llegar las críticas de la oposición hacia la nueva composición del Ejecutivo. En particular, apuntaron a dos nuevos ministros: Alfredo Rada (Interior) y Celima Torrico (Justicia).

El prefecto interino de Cochabamba, Johny Ferrel, y jefe del bloque de diputados de la opositora Unidad Nacional, Peter Maldonado, acusaron a ambos de tener discursos confrontativos y promover la violencia.

En el caso de Torrico, Maldonado señaló que ella estuvo "a la vanguardia de las movilizaciones de Cochabamba", en las que varios días de enfrentamientos entre grupos opositores y oficialistas se saldaron con dos muertos y un centenar de heridos.

Aún así, desde filas opositoras se saludó la salida de la anterior ministra del Interior (en Bolivia se le llama ministro de Gobierno), Alicia Toledo, a quien le reprochaba falta de disposición al diálogo.

Morales, quien nombró a sus nuevos ministros un año después de asumir el gobierno en Bolivia, dijo que su nuevo equipo de colaboradores busca "profundizar la revolución democrática y cultural". Para la oposición, lo único que se busca es establecer un régimen "socialista" e "indigenista".

Cambio de postura en sólo 72 horas

La conformación del nuevo gabinete se dio sólo tres días después que el presidente Evo Morales reafirmara su confianza en todo su equipo. "Todos los ministros son de mi confianza; hicieron un trabajo satisfactorio para Bolivia y por tanto quisiera que me acompañen en adelante", dijo el mandatario el pasado sábado 20 de enero en la Vicepresidencia. Sin embargo, versiones no oficiales ya daban cuenta de cambios.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com