Publicidad

Martín Lasarte perdió apoyo

Alarcón, futuro presidente, es el único dirigente que mantiene su respaldo al técnico

Compartir esta noticia

DANIEL ROSA

Martín Lasarte sigue con chance de renovar su contrato y dirigir al menos un año más a Nacional, pero en las últimas horas su posición se debilitó entre los futuros integrantes de la comisión directiva tricolor.

Los siete integrantes del oficialismo que integrarán la próxima directiva mantuvieron ayer una jornada de trabajo que duró cinco horas y media, pero aunque cada uno de ellos dio su punto de vista acerca de quién tiene que ser el entrenador del plantel principal el año próximo, no se adoptó ninguna resolución "porque eso le concierne a la futura comisión directiva y debemos se respetuosos con quienes serán nuestros compañeros", apuntó el presidente electo, Ricardo Alarcón, al término de la reunión.

El futuro presidente mantuvo dos reuniones en el entrepiso del hotel Balmoral con quienes serán sus laderos una vez que asuma la conducción del club, lo cual acontecerá el lunes: Víctor Della Valle (actual presidente), Juan Ache, Daniel Barreiro, Carlos Rodríguez Batlle, Eduardo Giovannini y Miguel Pedrín Deus.

La primera fue al mediodía, una vez que se instalaron las diferentes comisiones de trabajo en las que participaron unas 30 personas. Luego del almuerzo, Alarcón tomó la palabra y marcó cuál es el perfil del técnico que pretende. "Debe ser ganador, ajustarse al presupuesto, trabajar con juveniles y apuntar a ganar un quinquenio", dijo. Y acotó: "si no hay una alternativa sólida, entonces lo mejor es que siga Lasarte". El futuro presidente fue el único que hizo uso de la palabra, porque inmediatamente después bajó a conocer las conclusiones de las comisiones de trabajo.

SEGUNDO ROUND. A las 16 horas los siete futuros directivos junto al delegado Alejandro Balbi volvie-ron a subir las escaleras. Esta vez todos iban a dar sus opiniones. Entonces se comenzó a pronunciar nombres.

El de Hugo De León fue el primero que surgió, lógicamente. Sin embargo, la mayoría opinó que no es el momento porque su falta de título sigue siendo un elemento de conflictividad y Alarcón no quiere lidiar con ese problema desde el comienzo. Las alternativas fueron Daniel Carreño y Víctor Púa y -según comentaron testigos del hecho a El País- el del ex seleccionador uruguayo es un nombre que sedujo a Alarcón.

Otro dirigente apuntó bien alto y mencionó a Gerardo Pelusso, campeón en Perú con Alianza Lima y candidato a dirigir la selección incaica, pero su cotización es muy alta y ni siquiera se le puede tentar con dirigir la Copa Libertadores, ya que lo hará con su actual club.

Más nombres: Luis González y Wilmar Cabrera, ambos ex entrenadores de juveniles en Nacional. A todo esto, la oposición se comunicó con un directivo actual y le manifestó su preocupación de que eventualmente se decidiera el futuro técnico sin que ellos pudieran dar su opinión. Alarcón recibió el mensaje y el intercambio de ideas quedó sólo en eso.

DESCARTES. Hay cinco técnicos cuyos nombres se manejaron ayer o con anterioridad que, por distintas razones, están fuera de concurso: Pelusso, Cabrera, González, Sergio Markarian y Julio Ribas.

Por lo tanto, quedan en carrera De León, Carreño, Púa y Lasarte. El actual entrenador tiene un apoyo importante, el de Alarcón, pero aparentemente está solo, más allá de que algunos dirigentes anunciaron que votarán lo que el futuro presidente proponga.

Della Valle parece estar también solo en su idea de que retorne De León, lo cual deja un panorama muy entreverado y no se aclarará hasta la semana próxima, cuando asuma la nueva conducción. Sin embargo, un directivo tiró una frase reveladora antes de irse: "me parece que Martín no sigue".

Nueve años, cinco técnicos, un banco de suplentes y un origen

Nacional mantiene en esta elección del técnico para el año 2007 la tónica de los últimos nueve años: tener en el banco a uno de los campeones de 1988. Desde la salida de Miguel Angel Puppo a mediados de 1997 (en pleno quinquenio de Peñarol), todos los entrenadores tricolores estuvieron en la final frente al PSV Eindhoven holandés en Tokio. El primero fue el técnico en Japón, Roberto Fleitas, quien asumió por el resto de 1997. Luego llegó el capitán de `88, Hugo De León, quien en cuatro años (1998-2001) obtuvo tres campeona- tos uruguayos. Tras De León fue el turno de Daniel Carreño, que venía de una gran campaña en Wanderers y obtuvo el tricampeonato en 2002, pero cayó ante el Peñarol de Chilavert en 2003. 2004 tuvo a uno de los héroes ante el PSV, el "vasco" Ostolaza, quien fue despedido a mitad de año, para recibir una vez más "al Hugo", quien perdió la final con Danubio y se fue. Martín Lasarte fue el último. Con dos títulos en dos años, tiene buenos números para seguir, aunque deberá "pelear", oh casualidad, con Carreño y De León, aunque esta vez también hay un "colado": Víctor Púa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad