Emilio Cazalá
La mayor atracción de los cruceros, es hoy el Caribe pero ahora están de moda los viajes. Alrededor del Mundo de 110 días de extensión. Asia está atrayendo viajeros y Sudamérica debe hacer esfuerzos para atraer más cruceros
Frecuentemente estamos leyendo noticias que de alguna manera podrían preocuparnos, acerca de la dirección que está llevando el flujo de los cruceros turísticos pero, vemos al mismo tiempo que esta industria no para de crecer y nuestro optimismo también, porque es un mercado dinámico, activo que continúa en ascenso y será capaz de generar visitantes para todos en todo el mundo.
Las estadísticas muestran cifras crecientes cada año y los escenarios parecen estar cantados. Todos sabemos que el 80% del movimiento de turistas que llenan los barcos, son ciudadanos norteamericanos y este mercado se hincha cada año a cifras de un 10/12% de crecimiento pero ahora comenzó a subir el mercado alemán, a los que les gusta viajar a su estilo razón por la cual están construyendo numerosas naves de no más de 800 viajeros y reformando otras para conformar sus propios perfiles, y lo mismo sucede con los franceses que les gustan viajar en sus propios barcos con tripulación francesa y no en barcos grandes sino más bien medianos. También está creciendo rápidamente el mercado inglés, que antes su mayor esfuerzo e inversión era conocer las propias Islas Británicas o puntos costeros con Francia.
Otro tanto debe decirse del mercado italiano que también se expande año tras año planteando tal demanda que empujó a Costa Cruceros a entrar en la onda de los grandes cruceros y tiene ahora bajo construcción varios de más de 100 mil toneladas lo cual quiere decir, que si se construyen éstos cruceros es porque hay demanda, hay mercado. Entonces una vez mas, el mercado manda. Más aún, Costa está llegando con sus barcos a los puertos clásicos de Asia y lo está haciendo con éxito. Y a propósito, hoy día, hablar de estos tonelajes es lo común, lo cual nos trae a la memoria los grandes del pasado, como el "Giulio Cesare", "Augustos", "Andes", "Alcantara", "Pasteur" que ninguno de ellos pasaba las 25 mil toneladas y nos parecían "palacios flotantes" cuando llegaban al puerto y apabullaban por sus dimensiones "colosales", experiencia que vivimos por cierto cuando este marzo pasado nos visitó el "Queen Mary 2" siete veces más grande que aquellos. Y si nos impresionó pero un ratito no más y es que hoy hemos perdido la capacidad de asombro.
EL CARIBE. Por supuesto, hoy día la mayor parte de los cruceros apuntan al Caribe donde no pasa día que en su puerto-ciudad, se concentren tres y cuatro y a veces hasta cinco cruceros creando una verdadera polución de visitantes que según nuestras informaciones está creando desagrado entre los viajeros, porque se pechan paseando por las calles, multitudes inundan las plazas, desbordan los comercios y deben hacer largas colas para comprar algún "souvenir" y a cualquier hora del día por todos lados se cruzan de tres a cinco mil turistas de diferentes barcos lo cual no es agradable porque quiebra cualquier calidad de servicios.
SUDAMÉRICA. Luego tenemos el escenario Sudamérica que desde hace unos 5 años más cantidad de líneas están enviando sus barcos al Atlántico Sur o sea Brasil, Argentina, Uruguay y Chile por el pacifico incluido las Malvinas, escenarios que tienen sus atractivos. El Mediterráneo también está absorbiendo una importante parte de ese movimiento. Dubai, Omán y países árabes contiguos como Kuwait, Egipto, son también centros de atracción turística. Es que la gente tiene afán de aventuras, de intervenir, de involucrarse.
VIAJES MUNDIALES. Están creciendo también los viajes alrededor del mundo, que se están haciendo muy populares y a la hora de llenar el barco no faltan los interesados en asumir desafíos de vida. Son personas en su mayoría arriba de los 65 años mientras que en los viajes de 8 días son menores de 50 años. En el pasado eran contados los barcos que hacían viajes alrededor del Mundo y aun recordamos aquel libro La Vuelta al Mundo del escritor y novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez que hizo uno de estos viajes en 1923 en el crucero "Franconia" y cuya lectura para nosotros fue impactante por la calidad y características de éste viaje que enriquece a cualquier mortal.
Desde fines del año pasado, e incluso éste año, hemos visto que hasta el "Albatros" (ex Royal Viking Sea) está haciendo un crucero de 122 días que comenzó en Mónaco, el "Aurora", "Artemis", "Oriana", "Seven Seas Voyager", el "Amsterdam" y el "Prinsendam" de la Holland America Line, que pasará por Montevideo el 11 de febrero próximo. El "Mona Lisa" está haciendo un crucero de 128 días, el "Delphin Seereisen" uno de 103 días, los dos "Queens", están en la vuelta al mundo pero el "Queen Mary 2" escalará en Montevideo el 20 de enero del 2007, el Saga Rose y el Saga Ruby haciendo cruceros de 110 días.
Hoy tenemos más de 15 cruceros haciendo viajes de 110 días. Pero el mayor crecimiento se está notando hacia Asia y aquí está nuestra preocupación pues los pronósticos de futuro ofrecen cifras de millones de viajeros hacia allá, una especie de "rush": China, Japón, Vietnam, Bangkok, Sri Lanka (exCeiland) y Singapore donde parece haberse radicado el centro de manejo de todos los cruceros para dicha área. Ya el año pasado algunos funcionarios de la oficina de información de los cruceros visitantes nos hablaron que Singapur construyó un formidable lugar para oficinas, viajeros y guarda valijas impresionante y han puesto gente de lo mejor preparada para atenderlo: es el Centro de Cruceros de Singapur que cumple estricta y duramente con el Código ISPS de seguridad, para lo cual se han instalado varios "scanners" de rayos X para controlar los equipajes. También trabaja conjuntamente con este Centro, la Cámara de Turismo de Singapur. Allí tienen instalado además varios puestos muy ágiles para manejar el tema de enfermedades infecciosas en caso de urgencia. Este año por ese Centro van a manejar unos 700 mil viajeros, la mayoría de los cuales llegaran por avión y embarcaran en unos 400 cruceros para hacer viajes por esa región de 9 a 17 días de extensión. Y esto fue una iniciativa de la Cámara de Turismo de Singapur conjuntamente con la autoridad marítima en cuyo proyecto invirtieron unos 6 millones de dólares lo cual tiene que ver con que en el 2010 esperan 1.2 millones de cruceristas así que se están preparando. Se habla ya de que para el 2020 habrá más de 12 millones de visitantes europeos y americanos haciendo viajes dentro del perímetro asiático y el mayor atractivo es China, Singapur, Vietnam, Thailandia y la India.
VIETNAM. La región es exótica y los pueblos son amistosos con los visitantes según lo hemos leído en numerosas publicaciones especializadas por los expertos que venden excursiones. Hay predilección de los franceses y norteamericanos por visitar Vietnam y según estas publicaciones los americanos afirman ser amistosamente recibidos por los vietnamitas en todos lados y se sienten muy bien tratados. Ello incluye hoteles, restoranes, guías, y servicios privados o estatales. Hablan de las magníficas excursiones que hacen en tierra y que llegan a todos lados, no sólo en Ho Chi Ming (ex-Saigon) sino a localidades cercanas. Bueno, este año la masa de visitantes americanos casi duplicó la del año pasado, muchos de los cuales son veteranos combatientes de guerra. También se están abriendo los ríos vietnamitas al turismo y así por ejemplo el "Silver Cloud", que ha estado en Montevideo varias veces este año, llegó al río Ha Long y tenemos una foto donde lo vemos fondeado en su hermosa bahía y a su alrededor numerosas típicas embarcaciones vietnamitas. A su vez los vietnamitas han contratado varias dragas francesas para limpiar y profundizar el río Mekong y este es motivo de un auténtico escenario turístico. Lo que crece vertiginosamente es la inversión de los Estados Unidos, de Taiwan, de China y de Francia en Vietnam y este país está en pleno desarrollo.
INDIA . En este Vietnam que está imitando a China. La india es también un mundo fabuloso bien desconocido, por cierto que está atrayendo cada día más y más cruceristas. Los avances aquí son tan prodigiosos como en la propia China. Dicen que Indonesia es otro potencial para destino de muchos cruceros.
Por estos lados se están ofreciendo viajes de 10 a 12 días de extensión y están teniendo enorme éxito.
Otro dato interesante sobre los viajes a China son las exitosas excursiones por el río Yangtze, donde este año en embarcaciones especiales han llevado 14 mil norteamericanos que también en el programa de excursiones se ofrecen otros ríos con similar éxito.