El recurso

HERNAN SORHUET GELOS

El principal producto de la Primera Asamblea General de Miembros de la Asociación Mundial para el Agua fue la creación de una plataforma regional que se denomina: Asociación Sudamericana para el Agua.

Reunidos en Montevideo los representantes de las asociaciones acreditadas (Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay) y de organizaciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay, dieron el paso fundacional de una entidad que se dedicará a impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos de la región.

No pretende hacerlo de cualquier manera, sino asegurando la maximización del bienestar social y económico, sin comprometer la sostenibilidad ambiental. En otras palabras, ayudar a mitigar la pobreza, a conservar los ecosistemas, a mejorar la calidad de vida de las comunidades con justicia social y ambiental efectiva.

Esta asociación regional deberá ser aceptada por la Asociación Mundial para poder desplegar sus estrategias en Sudamérica.

Para formar parte de la Asociación Mundial se debe estar totalmente de acuerdo y respetar sus principios y valores.

Sus principios son: 1.- El agua dulce es un recurso vulnerable y finito, esencial para mantener la vida, el desarrollo y el ambiente. 2.- El desarrollo y manejo de los recursos hídricos debe estar basado en un enfoque participativo, involucrando a los usuarios, planificadores y tomadores de decisiones a todos los niveles. 3.- La mujer juega un papel central en la provisión, manejo y protección del agua. 4.- El agua posee un valor económico y social en todos sus usos. 5.- La gestión integrada de los recursos hídricos está basada en la percepción del agua co-mo una parte integral de los ecosistemas, un recurso natural y un bien social y económico, cuya cantidad y calidad determina la naturaleza de su utilización.

Por su parte, los valores rectores de Asociación Mundial son: apertura (inclusivo), transparencia, equidad, tolerancia, solidaridad y responsabilidad.

Muchas esperanzas se han depositado en la creación de la Asociación Sudamericana para el Agua. Todos sabemos la importancia enorme que el buen uso del agua tiene la calidad de vida de la gente, y como motor del desarrollo.

Nuestra región tiene una riqueza hídrica reconocida internacionalmente. Existe consenso en cuanto a la importancia estratégica que este recurso natural tiene. Y se sabe que aumentará a medida que avance el siglo XXI.

El impulso de la noción de la gestión integrada de recursos hídricos intenta desplazar definitivamente la visión reduccionista imperante hasta ahora, por la cual cada unidad política -municipal, estadual o nacional- consideraba sus jurisdicciones como el parámetro de la gestión de sus recursos hídricos. Esta fragmentación de la realidad aportó más problemas que soluciones, al tiempo de comprometer la sostenibilidad de las fuentes de agua.

Pero el funcionamiento de la Asociación Mundial para el Agua, aunque le agreguemos ahora el de la Asociación Sudamericana, no garantiza nada. Simplemente son buenas iniciativas para poner en movimiento coordinado, a un elevado número de organizaciones e instituciones vinculadas, de una forma u otra, con el manejo del agua, detrás de objetivos comunes.

El éxito o el fracaso dependerá del nivel de compromiso de esos sectores de la comunidad movilizados, y del efecto "contagio" que logren en el seno de sus comunidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar