Rocha | Eduardo Gonzalez
La Fiscalía pidió el sobreseimiento del edil nacionalista Alejandro Umpiérrez, en la denuncia penal efectuada en su contra por el diputado frenteamplista Aníbal Pereyra por difamación e injurias, se informó a El País.
El fiscal Ricardo Perciballe dio a conocer su dictamen, en el que evaluó que las expresiones de Umpiérrez se encuentran en el marco de las "críticas políticas". Además expuso que no se probó la presión del legislador nacional en el despido de un periodista del canal de cable de Lascano.
El 23 de junio, el periodista del canal 2 de cable de la ciudad de Lescano, Roberto Machado, criticó en su programa la gestión del gobierno departamental encabezado por Artigas Barrios y la Junta Local. Seis días después, el periodista fue despedido. Según trascendió, el día anterior se había llevado a cabo una reunión entre el permisario del canal cable de Lascano, Horacio Abadie, y autoridades políticas departamentales, entre quienes estuvo presente el diputado Pereyra.
Luego del despido de Machado, se sucedieron declaraciones públicas de este último por Difusora Rochense, que fueron reproducidas a través del diario local El Este. El asunto fue discutido también en el seno de la Junta Departamental.
El edil nacionalista Umpiérrez, atribuyó el hecho a "presiones ejercidas" por el diputado Aníbal Pereyra. Luego, al comparecer ante la justicia ratificó sus dichos.
Esto motivó la denuncia de Pereyra contra Umpiérrez, por difamación e injurias, que contó con el respaldo de los ediles de la coalición de izquierdas. El único edil que no acompañó la decisión de pasar a sede judicial las actuaciones fue el frenteamplista Sergio Bonilla.
Debido a que la ley de prensa permite al denunciante acusar al denunciado si la Fiscalía no lo hace, Umpiérrez afirmó que si existieron tales presiones, ahora la defensa del diputado podrá hacer uso de esa facultad.