A pocas horas que comiencen los polémicos cursos para docentes sobre hechos del pasado reciente que serán incorporados en los programas de Historia, el encargado de elaborar esos contenidos ratificó y ahondó los dichos que provocaron el enojo de la oposición.
Hoy a las 14 horas a través de Canal 5, se emitirá el primero de un ciclo de 34 programas sobre la historia de Uruguay y el mundo entre 1945 y 2004. El programa de hoy consistirá en una presentación a cargo del vicepresidente del Codicen, José Barrán, y luego de una exposición del profesor José Rilla sobre historia contemporánea y modernidad.
Ayer, el historiador Demasi, encargado de elaborar las guías para los docentes, volvió a hacer comentarios sobre los hechos previos a la dictadura, que semanas atrás generaron una dura reacción de la oposición, cuando aseguró que no podía establecerse con claridad qué estaba primero, si la guerrilla o la represión.
Demasi rechazó las críticas de la oposición por su eventual violación de la laicidad de la que lo acusan blancos y colorados. Y además, rechazó que se intente promover des-de el gobierno una "historia oficial".
Con respecto a sus dichos en un colegio privado que fueron difundidos días atrás por el semanario Búsqueda y que provocaron el debate, Demasi aseguró que una vez publicada esa información se armó una "operación política".
Y con relación a esos dichos, aseguró que "no hay du-da que no hay ningún relato del origen de los tupamaros anterior al funcionamiento de bandas fascistas de este país".
El docente admitió, además, las dificultades que encierran hechos recientes, co-mo la detención de militares, la aparición de restos óseos, y los anuncios sobre una eventual derogación de la ley de Caducidad porque son hechos del "pasado" que ahora "tienen que ser explicados de otra manera".
COLORADOS. En tanto, la Convención del Partido Colorado se reunirá hoy a las 14 horas en su sede partidaria, donde se analizará el tema.
Ayer, la publicación Correo de los Viernes del Foro Batllista advirtió sobre un "falseamiento histórico" a partir de los dichos de Demasi. "Sus opiniones históricas no responden a demostraciones comprobables", aseguró el sector del ex presidente Julio Sanguinetti.