La Intendencia de Rocha abrió una licitación para explotar comercialmente el local identificado como "ex Caravana", el centro de espectáculos junto a la bahía que durante 40 años atrajo a los turistas de La Paloma.
Esta licitación se realiza en el marco de un proyecto de la Intendencia de Rocha para recuperar los espacios públicos ubicados en la bahía del balneario, como la feria artesanal y la vieja estación de trenes. La comuna se propuso ejecutar el proyecto durante este quinquenio.
En el caso del local Caravana, lleva más de "tres inviernos de abandono", según contó a El País su creador, Homero Rodríguez Tabeira.
Fuentes de la comuna de Rocha dijeron que una parte de la edificación corre peligro de derrumbe. Los techos están rotos, se llueve y sus estructuras de madera están podridas. Incluso la instalación eléctrica tiene problemas. La falta de mantenimiento es total. "Tal cual está es inutilizable", dijo Gino de León, arquitecto de la Intendencia.
Explicó que la condición mínima para la adjudicación del local es la recuperación edilicia, adecuada al entorno y jerarquizada. Agregó que el diseño del edificio no se relaciona con el entorno del balneario. "Se elegirá el mejor proyecto arquitectónico", dijo.
La adjudicación será por cuatro años. Después pasará nuevamente a manos de la Intendencia de Rocha.
A lo largo de los años, Caravana se convirtió en un clásico de La Paloma. Allí Jaime Roos hizo sus primeras presentaciones ante el público y estrenó dos canciones que después se convirtieron en éxitos: "Amándote" y "Adiós juventud". También se presentaron en su momento Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños y Los Zucará.
No sólo hubo espectáculos musicales. También estuvieron animando noches Eduardo D`Angelo y Enrique Almada. El propio Julio César Castro, más conocido como "Juceca", interpretó sus personajes allí.
GRAN HERMANO. Sin embargo, la licitación del local tiene molesto a Rodríguez Tabeira. Según considera, la Intendencia usó el nombre Caravana para promocionar el llamado. "No pueden usar el prestigio, el local que hice yo. Licitan el ex Caravana, eso amerita un juicio que no voy a hacer. Pero no lo pueden mencionar. En todo caso deben decir que licitan un parador en la rambla", dijo.
Fuentes de la comuna indicaron que se usó como referencia y reconocieron que es una "marca" de Rodríguez Tabeira. El conductor radial y de televisión debió desalojar el local en noviembre de 2002 por decisión judicial.
En la temporada siguiente fue explotado por el hermano del entonces intendente Irineu Riet Correa. Cambió de nombre. Se llamó Isla Tuna, aunque los pobladores de La Paloma preferían decirle "la casa del gran hermano". No funcionó. Después se convirtió en el Paseo del Puerto, que tampoco duró.
Fuentes municipales estiman que el futuro del local seguirá siendo el mismo: restaurante, salón de fiestas y sitio para espec-táculos artísticos.
BAHIA. La recuperación del ex Caravana se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de la Intendencia de Rocha, denominado "Parque de la bahía".
Apunta a mejorar todos los espacios públicos de la bahía de La Paloma. Uno es este local. Otros son el bosque del parque Andresito, la feria artesanal, la iluminación y vialidad, así como la vieja estación de trenes.
La reforestación de la zona apunta a crear un bosque de ceibos y otro de palmeras. También se plantarán pinos en el entorno del centro cultural, en la entrada del balneario, próximo al liceo.
El proyecto se ejecutará en el correr de este quinquenio. En una primera etapa se reacondicionará la feria artesanal. Se mejorarán los stands y se redistribuirán los espacios.
Por otra parte, en las próximas semanas se firmará un convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado para incorporar a la cartera municipal la estación de trenes. Se recuperará el edificio y se discutirá con los pobladores el destino final.
El arquitecto De León dijo que el proyecto no supone una gran inversión, aunque no indicó el monto. Agregó que será realizado con personal municipal en el correr del quinquenio.
Proyecto
El Caravana fue una creación de Homero Rodríguez Tabeira, en 1964. Estaba ubicado en la rambla del balneario La Paloma. Fue un lugar referente del balneario y su principal centro de espectáculos.
Cerró en noviembre de 2002, por una decisión judicial. Rodríguez Tabeira insiste en que el fallo no fue justo.
El local está en un predio que pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Fue entregado en comodato a la Intendencia de Rocha.
Una parte de la edificación corre peligro de derrumbe. La ajdudicación a privados por cuatro años pretende recuperarlo.
La recuperación del ex Caravana se enmarca dentro de un proyecto de la Intendencia de Rocha, denominado "Parque de la bahía", que apunta a mejorar todos los espacios públicos de la bahía del balneario.
Este proyecto se ejecutará en el correr del quinquenio. Incluye la reforestación de la zona y la reforma de la feria artesanal.