Promueven más exigencias para otorgar licencias a taximetristas

| Entienden que hay una baja en la profesionalización de choferes y que la jornada laboral es demasiado larga

Reducción de la jornada laboral, examen psicológico a los conductores, nuevas evaluaciones para ver cómo conducen y más exigencias para otorgar los permisos.

Esas fueron algunas de las alternativas que manejaron representantes del oficialismo y del Sindicato Unico del Automóvil de Taxímetro y Telefonistas (Suatt), para mejorar las condiciones laborales de los choferes de taxis, por entender que esos conductores enfrentan una determinada presión que los expone a una serie de accidentes tanto a ellos como a las personas que transportan en sus vehículos.

Por eso, se manejó la posibilidad de incluir alguna de esas medidas en el proyecto de ley de tránsito, que está a estudio de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

"NEFASTO". El miércoles 2 concurrió a la Comisión de Transporte de Diputados, Sergio Pereira, secretario general del Suatt, a exponer sobre la situación del sector desde el punto de vista de los trabajadores y de la situación económica que enfrenta.

Pereira indicó que el Suatt esperaba que luego del "nefasto proceso" como resultado de la crisis de 2002, se esperaba volver a las cifras anteriores.

Pereira admitió que si bien no se pudo "recaudar lo mismo" que en el período 1990-1995, donde el sector estaba "floreciente", se logró al menos una "franca recuperación económica que reposiciona al sector".

A juicio de Pereira, en el deterioro del sector incidió, además de la crisis económica del país, la "acumulación" de permisos de taxis en Montevideo, que consideró "ilegal" porque el Digesto Municipal sólo habilita cinco permisos por persona.

Además, advirtió que existe un "flagelo" que es la falta de aportes al Banco de Previsión Social (BPS), que va en "detrimento" de los beneficios de los trabajadores.

Pereira planteó una situación "bastante compleja", que se ve reflejada en la "desprofesionalización" de los trabajadores, la "baja salarial" y el "deterioro de las condiciones" laborales.

En ese sentido recordó que se le propuso a Ricardo Ehrlich, antes de que asumiera la Intendencia Municipal de Montevideo, la puesta en práctica de una "libreta diferencial" para taximetristas y la realización de un "Computest técnico para el chofer", en el entendido de que no sólo alcanza con evaluar las condiciones del taxi.

Eso, indicó, permitirá evaluar los conocimientos que el chofer tiene de la ciudad, incluyendo los puntos donde se ubican los hospitales.

También, dijo Pereira, se espera que los taximetristas tengan "conocimientos básicos de idiomas", como forma de "profesionalizar" el servicio. El dirigente sindical explicó, además, que en varios países del mundo se avanzó en una reducción de la jornada de trabajo, como forma de evitar accidentes que en muchos casos son una consecuencia de la extensión horaria.

"PSICOLOGICO". Los planteos de Pereira fueron bien recibidos por el presidente de la comisión, el oficialista Juan Domínguez.

Propuso incluir esas disposiciones en el proyecto de ley sobre tránsito, en particular la referencia al Computest para los choferes, tomando en cuenta el "aspecto psicológico".

También propuso revisar la "concentración" de permisos para regularizar la situación.

Números

VEHICULOS En Montevideo circulan alrededor de 3 mil taxímetros diariamente. Si bien hay 3.103 permisos otorgados, hay un porcentaje de la flota que siempre está en el taller.

LICENCIAS En la capital hay otorgadas 136 mil licencias para conducir taxímetros, pero no todos sus titulares están trabajando.

TRABAJADORES El número de trabajadores en la capital no excede los 7 mil.

APORTES La cantidad de trabajadores del taxímetro que realizan aportes al Banco de Previsión Social (BPS) se ubica en unos 4.500 en toda la capital.

CONCENTRACION El Sindicato Unico del Automóvil con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) informó en el Parlamento que el 60 o 70% de la flota de taxímetros en Montevideo se concentra en "menos de 100 personas", que dirigen "1.500 o 1.700 taxímetros en la ciudad".

AFILIADOS El Suatt agrupa a unos 1.500 trabajadores, de los cuales alrededor de 900 cotizan al sindicato.

DEPENDENCIA El 80% de los trabajadores tiene relación de dependencia, aunque también hay propietarios de vehículos que conducen los taxímetros en Montevideo, indicó el Suatt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar