Londres - El suizo Roger Federer, número uno del mundo, hizo hoy historia al obtener por cuarto año consecutivo el Abierto de tenis de Wimbledon, emulando al estadounidense Pete Sampras (1997-2000) y al sueco Bjorn Borg (1976-1980). Federer, de 24 años, superó al español Rafael Nadal 6-0, 7-6 (7-5), 6-7, (2-7) y 6-3, en un partido electrizante que duró dos horas y 50 minutos y que prolongó a 48 su record de victorias sobre césped, ya lejos de las 42 que tenía Borg.
"Jugamos un tenis de primer nivel, definitivamente lo disfruté", dijo Federer, quien ironizó afirmando que ahora comienza a gustarle su rivalidad con Nadal, quien lo aventajaba 6-1 hasta la final de hoy. Federer obtuvo hoy en la Catedral su octavo Grand Slam, igualando a Ivan Lendl y Andre Agassi, aunque tiene apenas 24 años. Su inicio fue simplemente demoledor y necesitó sólo 24 minutos para anotar un arrollador 6-0, quebrando el servicio rival tres veces, en el segundo, cuarto y sexto juego.
"Tal vez en el primer set fue difícil, él cambiaba mucho el tipo de juego, fue duro, me quebró en el primer juego, no podía ver muy bien la estrategia. Me costó ponerme a su nivel y el viento me molestaba un poco", dijo Nadal.
Nadal, que cometió 7 errores no forzados y una doble falta, reaccionó quebrando rápidamente en el segundo set, presionando de revés y manteniendo su servicio por primera vez en el partido, ayudado por tres aces, para subir a 5-3. Pero Federer igualó 5-5 y obligó al tie-break, donde quebró el saque rival en un crucial séptimo punto (4-3) para ganar 7-5 en esa definición y quedarse también con el segundo set, luego de 58 minutos.
El tercer set fue pura paridad, servicio tras servicio hasta llegar al 6-6 y al nuevo tie break, acaso el mejor momento del partido, un duelo de titanes, con 17 peloteos entre ambos, que ganó el mallorquín tras un passing cruzado, seguido por dos errores del suizo. Nadal ganó el tie-break 7-2 y muchos intuyeron una reacción dramática y un show de la garra notable del español, de apenas 20 años, pero Federer, tras un comienzo vacilante, recuperó su mejor juego, tomó rápida ventaja de 5-1 y cerró el marcador 6-3.
Nadal, que mejoró notablemente su tenis en la hierba, se conformó al menos con el hecho de haber sido el único que quitó un set a Federer en todo el torneo, tal fue la superioridad del suizo en su cuarto Wimbledon consecutivo. Federer, que sumó su séptimo título sobre hierba (4 en Wimbledon y 3 en Halle), sobre un total de 39 se había ya coronado este año en Doha, Abierto de Australia, Indian Wells y Miami, además de llegar a las finales de Dubai, Montecarlo, Roma y Roland Garros.
El suizo se convirtió en el único tenista de la historia en haber alcanzado las finales de los últimos cinco torneos de Grand Slam, tras ganar Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el Australian Open en 2005, y haber sido finalista en Roland Garros y Wimbledon este año.
Federer, con una fortuna personal estimada en 25 millones de dólares, no quiso compararse con Borg y Sampras, a quienes igualó con su cuarto Wimbledon seguido: "Absolutamente, ellos son héroes del tenis y ganar cuatro es grandioso, Borg se retiró pronto, pero yo espero que no. Volveré el próximo año".
Nadal, a su vez, felicitó a Federer, pero afirmó que jugó este año su mejor torneo, aunque "lo de Roger" -expresó- "ha sido increíble", ante el aplauso de los aficionados que colmaron la Catedral. Federer ganó 655 mil libras esterlinas (1,11 millones de dólares) y 1.000 puntos en el ranking de la ATP, en tanto Nadal logró 327.000 libras (555.900 dólares) y 700 puntos.
"Unas vacaciones me harán feliz ahora, estoy contento que mi familia vino al torneo así que nos vamos a divertir esta noche la cena del All England. Me voy a vestir muy chic", concluyó sonriendo Federer. "Mejoré mucho en esta superficie y pude jugar bien, así que quiero seguir mejorando porque quiero ganar acá. Este es mi sueño y no pensaba que podría estar ahí hoy, pero llegué, y espero volver", dijo a su vez Nadal.
Este año -completó Nadal- "espero jugar bien en el US Open, me voy a preparar muy bien para el Abierto de Estados Unidos, tengo que mantener un 100 por ciento de mi mentalidad. Voy a tratar de ganarlo".
ANSA