México enfrentará hoy su hora de la verdad, cuando se mida a Portugal en un partido que puede definir el primer lugar del Grupo D del Mundial y al que los lusitanos llegan con el pase a octavos y los aztecas con incertidumbres.
México, que fue ubicado como cabeza de la llave en una serie considerada accesible para sus aspiraciones de clasificar a la segunda ronda, complicó su presente con un amargo 0-0 frente a Angola, luego de su dubitativo arranque ante Irán, al que venció apretadamente 3.-1.
Ahora aparece en su camino el combinado de Luiz Felipe Scolari, el candidato lógico para disputarle el primer lugar del grupo.
Si México pierde y Angola vence frente a Irán, los africanos conseguirán el pasaporte a octavos de final si logran un saldo de goles favorable.
Las acciones de Portugal se cotizaron en alza en el Mundial germano con sus victorias frente a Angola (1-0) e Irán (2-0), que avanzó a la siguiente ronda practicando un fútbol convincente aunque según la prensa de ese país "aún a media máquina".
En el primer partido Figo se erigió como la figura al mover con inteligencia los hilos del equipo, mientras que Deco, ausente por lesión en el debut, tomó la posta en el segundo choque imprimiendo dinámica y potencia ofensiva.
Pero al margen del fútbol que de a poco despierta en Portugal, el entrenador brasileño insinuó que los "aspectos de disciplina" de la FIFA le obligarían a hacer cambios en el equipo. La prensa portuguesa barajaba la posibilidad de que no actúen frente a México algunos jugadores, entre ellos, Figo, sin embargo Scolari no ha dicho la última palabra ni tampoco los lusos se fían de los aztecas.
Los dos apuestan a ganar el partido y el grupo
FINAL. El seleccionador azteca, el argentino Ricardo Lavolpe, aseguró que el choque con los lusos es considerado como una final, por lo que insistió durante los días previos en el trabajo de definición y la generación de mayor volumen de juego: "El equipo no está relajado porque ya esté clasificado Portugal, y tampoco está pensando en que ahora saldremos a buscar un puntito que nos daría el paso. Para nada. México quiere ir por la victoria, quiere ser primero del grupo y nos estamos mentalizando en ese sentido", aseguró el entrenador.
INALTERABLES. El técnico brasileño de Portugal, Luiz Felipe Scolari, advirtió que ante
México no dejará en el banco de suplentes a sus principales jugadores pese a tener en manos la clasificación. Y eso fue apoyado por Luis Figo, figura portuguesa: "Vamos a jugar a ganarle a México. Esa es la única forma que sabemos hacerlo".
CON TODO. A los mexicanos no les interesa si Scolari deja en el banco a algunos jugadores que son titulares: "Independientemente de quien juegue de Portugal, nuestro objetivo es salir a ganar y conseguir nuestro pase a octavos", apuntó el volante titular Gonzalo Pineda, de las Chivas del Guadalajara.