No hay diario deportivo español que no anuncie que el futuro del delantero uruguayo Diego Forlán está en el Barcelona.
Es más, no son pocos los que consideran que el actual campeón de Europa deberá apurarse para asegurarse el concurso del jugador que ganara el "Pichichi" en la temporada anterior, debido a que equipos italianos y también de España ya pusieron sus ojos en el uruguayo.
Por ejemplo, el diario catalán Sport indicó ayer que "Bara no podrá dormirse en los laureles si quiere hacerse con los servicios de Forlán, ya que el Valencia sigue al acecho".
Sport incluso anticipó que el conjunto "che" se puso en contacto con "el entorno del futbolista para hacerle saber que está interesado en contratarle".
Según el diario catalán, la simple mención del interés del Barcelona por Forlán para sustituir al sueco Henrik Larsson "podría agilizar los contactos".
La gran noticia del inminente fichaje de Forlán sufrió tras la cumbre que mantuvieron dirigentes del Barcelona con el técnico Frank Rijkaard. Al cabo del encuentro se confirmó que el uruguayo cumple con el perfil deseado, por lo que es el objetivo prioritario.
Los conceptos manejados tras ese encuentro demostraron que Barcelona viene siguiendo atentamente la carrera deportiva de Forlán. Es que además de precisar que a nivel deportivo reúne todas las características buscadas, se hizo hincapié en el hecho de que "es un jugador de equipo, que fomenta el buen ambiente en el vestuario".
Paralelamente, los diarios españoles no creen que la demora del Barcelona de entrar en la disputa de Forlán, especialmente contra el Valencia, le impida ganar la pulseada. En tal sentido, precisaron que "cuenta con armas que le pueden dar ventaja".
El Mundo Deportivo, por ejemplo, consignó que el principal argumento del Barcelona es la operación de traspaso del argentino Juan Román Riquelme de la pasada temporada.
"El Bara tiene una baza para negociar: la venta del 25 por ciento de los derechos del argentino que todavía está en su poder".
Pero además, este diario indicó que las relaciones entre los dos clubes son fluidas y se remontan a operaciones anteriores como las de Reina o Belletti.
15 y 23. La historia no queda ahí, porque Sport resaltó otro aspecto fundamental para considerar como altamente probable que Barcelona obtenga el éxito.
Si bien los 15 millones de euros que ofreció están alejados de la cláusula de rescisión (23 millones de euros), el Villarreal prefiere que Forlán emigre al equipo catalán antes que reforzar al vecino. "En el club castellonense no han gustado algunas actuaciones del Valencia, como los supuestos flirteos con algunos jugadores a sus espaldas. Forlán o Sorín son ejemplos a los que se les ha vinculado durante la temporada", dijo Sport.
El diario Marca, en tanto, subrayó que la operación cobró fuerza a partir del momento que el francés Thierry Henry decidió continuar en el Arsenal, desechando la propuesta del Barcelona. Según Marca, Forlán ya estaba en la lista de candidatos, pero tras la negativa del francés subió abruptamente al primer lugar.
"El uruguayo no tendrá inconvenientes de ser el suplente del goleador camerunés Samuel Eto`o", agregó Marca para afianzar su tesis de que el pase se realizará esta semana.
Asimismo, el diario deportivo enfatizó que "las negociaciones entre Bara y Villarreal están muy adelantadas".
TITULAR. Empero, el diario Sport dejó en claro que "la última palabra la tendría el futbolista" y por eso mismo avisó que "el Valencia intentaría convencerle para que aceptara su propuesta deportiva". La clave del Valencia para seducir a Forlán aparece por el lado deportivo: "En el conjunto valencianista partiría de entrada con más posibilidades de convertirse en un titular indiscutible, algo que le costaría más en el Barcelona", dijo Sport.
Según el Mundo Deportivo, Daniel Bolotnicoff, representante del delantero del Villarreal, se entrevistó con el presidente del Barcelona, Joan Laporta, para consensuar una estrategia con la que se consiga sellar la transferencia.
La gran traba, obviamente, son los 23 millones de euros que el Villarreal espera recibir para ceder al jugador.
José Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal, comentó en una entrevista radial de la Cadena SER: "Tenemos una muy buena relación con el Bara, pero no nos llamó nadie y no nos queremos desprender de Forlán. ¿23 millones? O eso o muy parecido. Negociar es complicado porque es una piedra angular de nuestro proyecto".
El que no dio ninguna pista a los periodistas fue el técnico Rikjaard. Aunque habló tras la cumbre con los dirigentes, simplemente lo hizo para afirmar: "tenemos mucha confianza en la mayoría de jugadores porque su trabajo ha sido muy bueno. ¿Traer otro Larsson? El que venga tiene que ser un buen jugador. No es cuestión de buscar un perfil similar porque cada uno tiene su forma y no hay que presionar así al que venga".
Lo que está claro es que la continuidad de Forlán en el Villarreal corre riesgos. Si no prospera lo de Barcelona o Valencia, hay clubes italianos esperando.
Barcelona puede negociar con el 25% que retuvo del pase de Riquelme