Diputados del Partido Nacional propusieron la creación de un organismo desconcentrado del Ministerio de Desarrollo Social que se dedique a la rehabilitación de los infractores adolescentes, para liberar al Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU) de la responsabilidad que actualmente tiene en esa tarea a través del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj). Los representantes Sandra Etcheverry, Alvaro Alonso, Carlos Enciso y Pablo Abdala fundamentaron su propuesta en el hecho de que actualmente el Interj que es el órgano específico para la rehabilitación de los adolescentes infractores atiende a aproximadamente 60.000, de los cuales apenas 600 son infractores.
La propuesta de todos los sectores del Partido Nacional establece que el organismo se integrará con representantes de dependencias vinculadas a la materia, con participación de la sociedad civil. La idea es facilitar la coordinación de las tareas de la dirección con las políticas sociales en general, aprovechando las estructuras ya existentes.