Galimberti nombrado obispo de Salto

Ciudad del Vaticano - El papa Benedicto XVI nombró obispo de Salto a monseñor Pablo Jaime Galimberti di Vietri, quien era hasta ahora obispo de San José de Mayo, informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede.

Galimberti reemplazará a monseñor Daniel Gil Zorrilla, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por límite de edad.

El nuevo obispo de Salto nació en 1941 a Montevideo. En 1959 entró en el Seminario Menor de Montevideo y, sucesivamente, frecuentó los cursos filosóficos en el Instituto Teológico del Uruguay Monseñor Mariano Soler (ITUMMS) y en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey.

Después de cuatro años de estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1965-1969), obtuvo el título en teología dogmática.

En 1969, durante un semestre, fue diácono en una parroquia de San Luis, Misuri, Estados Unidos.

Tras regresar a Montevideo en 1970, enseñó teología dogmática a los seminaristas y también a los laicos del ITUMMS, además de fenomenología de la religión en la Universidad Católica de Uruguay. En 1974 llegó a ser formador de los alumnos del Seminario Interdiocesano.

Nombrado obispo de San José de Mayo en 1983, fue ordenado en marzo de 1984.

En la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) fue vicepresidente (1998-2000) y secretario general (2001-2003); y ahora cumple las funciones de presidente.

Durante dos quinquenios ha sido miembro de la Congregación para el Clero y, además, por un quinquenio, consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo con los no creyentes.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar