Bachelet y Zapatero contra la proliferación nuclear

Madrid - La presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidieron hoy que debe cesar el desarrollo de las armas nucleares, en referencia al programa atómico de Irán.

Es imperativo detener la proliferación de armas nucleares , dijo Bachelet. Nuestros votos (de Chile y España) en las Naciones Unidas sobre este tema han coincidido plenamente.

Irán insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero Occidente teme que el enriquecimiento de uranio persiga propósitos militares. En las Naciones Unidas, un funcionario europeo dijo el martes que las principales naciones del Consejo de Seguridad acordaron ofrecer a Irán incentivos o sanciones para que suspenda el enriquecimiento de uranio, lo que permitirá un nuevo retraso en la toma de una decisión en el caso iraní por parte del organismo mundial.

Bachelet y Rodríguez Zapatero firmaron además un acuerdo de cooperación entre Chile y España.

Ambos líderes pidieron una mayor cohesión en América latina y la mejora de la situación económica, social e integración política de la región.

Sobre el decreto de nacionalización de los recursos energéticos firmado por el presidente boliviano Evo Morales, Rodríguez Zapatero insistió que la precaria posición de los intereses españoles en ese país será solucionada mediante el diálogo.

El presidente del gobierno dijo que su gabinete trabaja para negociar con Bolivia y proteger los intereses del este español-argentino Repsol YPF.

Repsol es la segunda firma extranjera inversora en Bolivia, cuyas reservas de gas natural son las segundas más importantes de América latina, tras Venezuela.

Repsol ha invertido más de 1.200 millones de dólares en la industria del gas de Bolivia desde 1997.

Con anterioridad, Bachelet dijo que espera equiparar la economía de su país con las de España y Portugal.

Bachelet se reunirá con los cancilleres de otros países latinoamericanos, que se en encuentran en Madrid camino de Viena para asistir el 11 y 12 de mayo a la cumbre de líderes latinoamericanos y de la Comunidad Europea.

Bachelet, que visita Europa por primera vez desde que fue elegida el 15 de enero, fue agasajada el miércoles por los líderes empresariales. La vicepresidenta primera española María Teresa Fernández de la Vega elogió el valor de Bachelet y su sentido de justicia.

La presidenta chilena indicó que la máxima prioridad de su gobierno es alcanzar una estabilidad económica sostenida y niveles de crecimiento similares a España y Portugal.

Bachelet cenará hoy en un acontecimiento organizado por Fernández de la Vega y visitará la residencia que utilizó en Madrid Gabriela Mistral, una poetisa chilena que ganó el premio Nobel de Literatura en 1945.

En Viena, Bachelet seguramente se entrevistará con los líderes de Gran Bretaña, Alemania, Brasil, Bélgica, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El intercambio comercial de Chile con la Unión Europea alcanzó el año pasado los 12.600 millones de euros (15.000 millones de dólares) con superávit de 4.200 millones de euros (5.000 millones de dólares) a favor de Chile.

El viaje de una semana que realiza Bachelet incluirá mañana una escala en Bosnia-Herzegovina para visitar a los soldados chilenos destinados en esa zona en una misión de paz de las Naciones Unidas.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar