Vecinos y seguridad: queja por falta de comunicación

| En reunión desarollada ayer protestaron por falta de servicios 222. Preguntaron sobre cómo hacer arrestos civiles

La seguridad barrial, y la política que el Ministerio del Interior tiene para combatir éste problema, fueron los ejes centrales de una mesa vecinal, que se realizó ayer por la tarde en el Centro Juvenil Salesiano del barrio Peñarol.

La Comisión Vecinal, que pertenece el Centro Comunal N° 13 (y que comprende los barrios de Sayago, Peñarol, Prado Chico y Lavalleja), contó en su plenario con la presencia del integrante de la Subsecretaría del Ministerio del Interior (MI), Eduardo Pirotto, quien explicó la línea de acción que se piensa llevar adelante, ante la inseguridad que se vive en el territorio nacional.

Justamente las inquietudes de los vecinos estuvieron centradas en la comunicación de la sociedad con el ministerio, el manejo de las denuncias, los servicios 222, la recuperación de los espacios públicos, el alumbrado público y la mejora de la imágen del Policía frente a la sociedad, que, según vecinos, se siente "sumamante marginado, ya que sale a la calle como un pordiosero (en referencia al poco sueldo que ganan) sin saber si volverá a la casa luego de ir al trabajo, pensando en cómo alimentará su familia".

Otro de los puntos tratado fue la mala reacción de la policía a la hora de manejar una denuncia por venta de drogas.

Una vecina explicó que los funcionarios llegan a la casa del denunciante, golpeando la puerta, pidiendo los datos y que se señale el lugar denunciado. Y eso es directamente un "queme" que lleva a que tengan que vivir bajo amenazas por los delincuentes y genera la negativa de realizar cualquier tipo de denuncia.

RESPUESTA. A lo largo de casi una hora, Pirotto explicó el funcionamiento de los mencionados proyectos, aunque el que generó mayor interés por parte de los presentes fue el que apunta a la formación de mesas de seguridad locales para la convivencia ciudadana, que cuentan con el auspicio del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que otorgó US$ 48.450 (de un total de US$ 100.000) para la implementación del mismo.

El plan se llevará delante mediante un relevamiento de las organizaciones sociales de la zona, una convocación a los representantes de los vecinos, un diagnóstico participativo de los problemas de convivencia y seguridad local y la convocación de asambleas abiertas, entre otros puntos.

El objetivo del mismo es gestionar una combinación de medidas que apunten a una mejora en la prestación de los servicios policiales, además de la prevención social a través de programas multisectoriales focalizados en las causalidades que generan las violencias.

También se hizo hincapié en la recuperación de los espacios públicos para lograr una mejor convivencia entre la ciudadanía.

Esta mesa (que el viernes se realizó la primera en el Centro Comunal del Cerro), estará integrada por representantes del ministerio, de los gobiernos locales y organizaciones sociales y vecinales, así como de otras agrupaciones que entiendan tengan una relevancia con el tema.

Datos

El Programa para Desarrollo de las Naciones Unidas donó US$ 100.000 para los proyectos del Ministerio del Interior.

De ese total, U$S 48.450 serán destinados a los planes de seguridad ciudadana. El resto se otorgará a las Fuerzas Armadas.

US$ 17.150 será para infraestructura, papelería, publicaciones, equipos de informática, etc.

US$ 33.300 se destinarán a los equipos de trabajo y pagos de sueldos (en este momento son tres técnicos los involucrados pero se esperan más provenientes de la ONU).

Un problema planteado por los vecinos fue el combate a las "bocas" (lugares de venta de drogas), Pirotto informó de dos teléfonos para denuncias: 08002121 y 9023150.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar